Mis eventos

18 de marzo, 2023
9:30 am
Recogida de acreditaciones y bienvenida a los participantes
10:00 am
No me hables, que no te escucho. No me escribas, que no te leo. ¿Integramos las destrezas en el aula?, por Patricia Santervás González (Directora Académica de Cervantes Escuela Internacional)

Por integración de destrezas se entiende en el ámbito de la didáctica de lenguas la conexión entre las cuatro vías que exteriorizan la competencia de una lengua, las cuatro modalidades en que ésta se manifiesta: hablar, escuchar, leer y escribir. En un manual de español lengua extranjera se deben trabajar las cuatro destrezas y debe haber un equilibrio entre ellas.  La laxitud, amplitud y generalidad de los manuales no podrían abarcar toda la lengua del mismo modo en que no podría ocupar todo el proceso de aprendizaje. Es así que el manual debe facilitar que el aprendizaje ocurra teniendo en cuenta ese equilibrio mencionado.  

11:30 am
Pausa
12:00 pm
Talleres y actividades para introducir la cultura en la clase de ELE, por José Cabello Bola (Lector de español en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest)

La lengua y la cultura son dos realidades que siempre han estado unidas. Todo en la lengua es cultura, pero en la práctica didáctica históricamente ha habido una escisión entre ambas. Afortunadamente, a la hora de enseñar español como lengua extranjera se le ha dado a la cultura hispana la relevancia que merece para llegar al fin de comprender y dominar la lengua española. Pero ¿a qué se refieren los planes de estudios cuando hablan de “cultura”? ¿Qué cultura es la que deberíamos enseñar a los alumnos en cada nivel? Y lo que es más interesante, ¿Cómo podríamos enseñar esa cultura de una manera atractiva a nuestro alumnado? El fin de esta ponencia será, sin el afán de sentar cátedra y basándome principalmente en mis experiencias en el aula, reivindicar la cultura dentro de la competencia comunicativa como herramienta para que el estudiante interactúe en situaciones de comunicación dominando el enfoque cultural de los nativos, así como introducirla de manera amena y entretenida en clase.

1:15 pm
Pausa para la comida
2:30 pm
Taller práctico - Aprendemos de todo: La publicidad como herramienta en el aula de ELE - Juan Luis Rebollo Álvarez

Hoy en día, los textos, videos o imágenes publicitarias, constituyen una de las formas de comunicación por excelencia tanto en el mundo de los adultos como en el mundo de los niños a partir de un goteo constante de sugerencias e imágenes fascinantes que hacen que indirectamente el contenido de ese mensaje quede grabado en nuestras memorias pero, ¿te has planteado alguna vez cómo podemos trabajar estos textos publicitarios, anuncios de televisión, propaganda de un supermercado o incluso un anuncio de radio dentro del aula de ELE?

Os presentamos un taller en el que, a partir de diferentes recursos, dinámicas y estrategias atractivas, conseguiréis exprimir al máximo cualquier texto, video o pista de radio captando así la atención de vuestro estudiante durante la práctica de las actividades.

Este taller, se dividirá en tres partes en cuanto a contenido práctico.

En la primera de ellas, nos centraremos en el uso de estrategias y recursos para hacer más dinámico y atractivo el uso de la publicidad en la clase de ELE, desarrollando también algunas aplicaciones y plataformas que os serán de gran ayuda para el aula tanto presencial, como online o híbrida.

En cuanto a la segunda parte del taller, la orientaremos más a recursos y estrategias de evaluación que puedan ser útiles para evaluar a los estudiantes a la hora de corregir errores en destrezas como la comprensión auditiva o la expresión oral. Además, trabajaremos y haremos hincapié en estas destrezas a partir de casos prácticos.

Y para finalizar, en la última parte del taller, desarrollaremos estrategias para que, a partir de la publicidad, podamos trabajar de una manera más amena tareas para el examen DELE Y SIELE.

 

En resumen, será un taller dinámico en el que trataremos de maximizar la motivación del estudiante ELE en cada dinámica a partir de la publicidad y en el que el uso de la tecnología estará presente en gran parte del taller.

3:45 pm
Cómo implementar el aprendizaje activo del vocabulario en la clase de ELE Gabriel Neila González (Editorial Edinumen / Alcalingua-Universidad de Alcalá)

Muchas veces, la lengua que usamos en clase y el vocabulario que aprenden nuestros estudiantes no se corresponde del todo con el uso real que hacen los hablantes de esa lengua en sus comunidades. Este hecho crea malentendidos, frustraciones y rechazo en el momento en que el estudiante tiene que hacer uso de la lengua que ha aprendido, ya sea de manera receptiva o productiva. Para evitar esta problemática, es de vital importancia seleccionar materiales y herramientas adecuados y atractivos, que permitan a nuestros estudiantes comprender y usar la lengua de una manera efectiva. De esta forma, cobra cada vez más importancia el aprendizaje activo del vocabulario en la clase de ELE. En este taller vamos a revisar juntos algunas de estas herramientas, que nos pueden ayudar a promover el aprendizaje activo del vocabulario en nuestras aulas de español.

4:45 pm
Cierre del evento, sorteo de materiales y becas y despedida

Ponentes

Juanlu
Juan Luis Rebollo Álvarez

Juan Luis Rebollo, profesional en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y con una sólida formación obtenida en el prestigioso Instituto Hemingway, ha dedicado gran parte de su carrera a la promoción del aprendizaje efectivo del español en entornos internacionales diversos. A lo largo de su enriquecedora trayectoria ha ejercido como docente en distintos países, desplegando su pasión por la enseñanza en aulas de Turquía, Polonia y España. Su compromiso con la educación y su capacidad para transmitir conocimientos han quedado plasmados en instituciones educativas de renombre, entre las que destacan Mektebim Koleji, Vizyon Koleji, Abanico e Instituto Cervantes entre otras.

En cuanto a su labor docente, cabe destacar su enfoque pedagógico, basado en la creación de experiencias de aprendizaje significativas y en la inmersión cultural. Ha participado activamente en múltiples programas y talleres de formación del profesorado tanto en España como en el extranjero, manteniéndose siempre actualizado con las últimas tendencias en la pedagogía ELE.

José Cabello Bola
José Cabello Bola

José Cabello Bola es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Profesorado de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá. Empezó en la docencia impartiendo clases de Lengua Castellana y Literatura en diversos centros de secundaria de Madrid, pero desde 2015 se embarcó en la aventura de enseñar el buen hablar y el buen decir en español para estudiantes extranjeros, impartiendo clases desde entonces en centros de enseñanza secundaria y universitarios en Hungría y en Brasil.

Patricia Santervás
Patricia Santervás González

Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad de Valladolid ha desarrollado su labor pedagógica en el campo ELE en distintas escuelas de Granada y Málaga. Desde 2005 trabaja en Cervantes Escuela Internacional donde continua en la actualidad desempeñando la labor de directora Académica y directora del Departamento de material didáctico. Con 18 años de experiencia docente es formadora de formadores, examinadora acreditada del DELE, miembro del equipo de revisores externo de marcoELE coordinadora de profesores y creadora de material didáctico. Ha participado como ponente en diferentes cursos organizados por el Instituto Cervantes y en el Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES). Ha impartido cursos y talleres didácticos en Congresos, universidades como la Universidad de Málaga o la Universidad Pablo de Olavide, ASELE, Flecos, Institutos Cervantes y Escuelas de Europa. Además, es fundadora y coordinadora del Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional desde 2011 (FONCEI). Es autora de manuales para la enseñanza de ELE en diversas editoriales.
Paralelamente ha realizado traducciones al español de obras italianas así como de tesis universitarias y siempre continuando con su mejora en el campo ELE a través de su participación en cursos del Instituto Cervantes, la Universidad de Valladolid, de las distintas asociaciones de escuelas ELE, como FEDELE o ACEM, y de otras escuelas especializadas en la enseñanza de ELE.

gabriel-neila
Gabriel Neila

Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.

Organizan

OrganizadoresProfeleBudapest

Colaboradores

ColaboradoresProfeleBudapest
Política de privacidad

Edinumen

Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas 

 

Cervantes Escuela Internacional

Cervantes Escuela Internacional, con dirección en la avenida Juan Sebastián Elcano, 89, 29017, Málaga – España, con email marketing@escuelacervantes.org teléfono de contacto (+34) 952 29 53 78. Información de política de datos: https://www.cervantes.to/es/privacy-policy.html ¿Para qué fines podemos utilizar sus Datos Personales?

  • Para responder a sus consultas, por ejemplo, para enviarle folletos informativos o responder a sus preguntas.
  • Para tramitar su compra, por ejemplo, para procesar sus pagos o ponernos en contacto con usted en relación a su compra.
  • Para proporcionarle información actualizada sobre nuestros productos, promociones.
  • Para permitirle participar en el chat o nuestras Redes Sociales.
  • Para llevar a cabo estudios de mercado y auditorías, desarrollar nuevos productos, optimizar nuestras Páginas, mejorar nuestros productos y servicios, identificar tendencias de utilización, determinar la eficacia de nuestras campañas promocionales, medir su satisfacción y prestarle nuestro servicio de atención al cliente.
  • Si desea que dejemos de enviarle comunicaciones comerciales, puede darse de baja utilizando la función incluida a tal efecto en la comunicación de marketing que haya recibido. Así mismo podrá notificárnoslo por correo electrónico, por teléfono o por escrito utilizando la información de contacto que figura en la sección “Contacte con nosotros”. En su solicitud, le rogamos nos indique que desea que dejemos de enviarle comunicaciones de marketing.
  • No divulgaremos sus Datos Personales a ningún tercero.
  • Para acceder a los Datos Personales relativos a usted que nos hayan sido proporcionados previamente o rectificarlos, actualizarlos, cancelarlos u oponerse a la utilización por parte de nosotros, contacte con nosotros usando los datos de la sección “Contacte con nosotros” y describa a qué se refiere su solicitud.

 

Instituto Cervantes

El tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento. El interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento, dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, o por correo postal al INSTITUTO CERVANTES (c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014), o presencialmente ante el Registro del INSTITUTO CERVANTES en Madrid en la dirección indicada.

El Instituto Cervantes dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados mediante correo electrónico a lopd@cervantes.es, o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.

Fechas y horarios
sábado, 18 de marzo de 2023
Lugar
Instituto Cervantes de Budapest, Vörösmarty u. 32, 1064 Budapest.
registro
Lo sentimos, el aforo está ya completo
Información adicional

Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y sorteos de becas y formación.