En palabras de Kumaravadivelu (1994), los últimos años de la enseñanza/aprendizaje de lenguas nos encontramos ante un panorama en el que es imposible considerar un método o enfoque como totalmente efectivo para cualquier contexto y perfil de aprendiente. El autor lo denomina “época posmétodo”. De acuerdo con esto, los docentes debemos tener la capacidad de conocer las diferentes metodologías que tenemos a nuestro alcance y utilizar aquello que necesitemos para cada contexto, aprendiente o situación de aprendizaje. Algo en lo que todos los expertos están de acuerdo es en la importancia del aprendizaje experiencial y activo por parte del estudiante. Para que este aprendizaje sea efectivo, tiene que estar basado en una serie de pilares que consideramos necesarios, sin tener en cuenta el tipo de metodología que se quiera utilizar. Estos 5 pilares son los siguientes: - Aprendizaje inductivo - Uso real de la lengua - Desarrollo de estrategias de aprendizaje - Componente afectivo y emocional - Hablantes interculturales en el aula Con este taller activo y experiencial se busca la reflexión, por parte de los participantes, sobre cada uno de los pilares y su importancia durante el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas. Al mismo tiempo, se mostrarán diferentes ejemplos que permiten desarrollar cada uno de los pilares en el aula de ELE conectados con distintos contextos y perfiles de estudiantes.
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, por el presente el usuario autoriza de forma expresa, su tratamiento por el responsable del tratamiento: Editorial Edinumen S.L., domicilio en la calle Celestino Mutis, 4, 29028 de Madrid. Teléfono 91 308 51 42 e e-mail datos@edinumen.es con la finalidad de atender las consultas y/o solicitudes de información, y ante quien la persona interesada podrá ejercer sus derechos. Legitimación que se extiende al consentimiento del interesado, ejecución de un contrato y cumplimiento de una obligación legal. En ningún caso la retirada de este consentimiento condiciona la ejecución de los productos contratados si los hubiere.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legalmente exigible para la realización del encargo, le informamos que tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición y retirada de consentimiento de sus datos personales. Para mayor información le recomendamos consultar la siguiente información adicional y detallada sobre cómo Editorial Edinumen S.L. trata sus datos de carácter personal.
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y certificado de asistencia