La evaluación de cursos de segundas lenguas es un componente fundamental del proceso de aprendizaje que no se puede desvincular de cómo se concibe dicho proceso, es decir, de la metodología o enfoque adoptado. En este taller presentaremos una propuesta de evaluación formativa, basada en tareas, de modo que el estudiante es evaluado a través de productos lingüísticos propios, que le resultan interesantes y significativos. Se mostrará las bases metodológicas de la propuesta, los materiales con las que se articula en los cursos y números ejemplos.
Uno de los grandes desafíos que tenemos, como profesores de español, es el de siempre buscar la excelencia en nuestras actividades y en la forma de direccionar nuestras clases y quehaceres didácticos. Y, al final, siempre saltan las mismas preguntas: ¿Qué oportunidades ofrezco a mis alumnos para que ellos se sientan seguros para comunicarse en español? o ¿Qué recursos uso para promocionar esta experiencia dentro de un contexto real de la lengua?
En este taller vamos a reflexionar sobre cómo utilizar nuevos recursos tecnológicos, metodologías y diferentes materiales didácticos para ofrecer al estudiante herramientas, combinando el aprendizaje por contenidos y la resolución de tareas, para que, de forma activa, nuestros alumnos adquieran el conocimiento de una lengua real, significativa y adaptada a sus necesidades.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023 constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Y qué mejor que la clase de español para, además de aprender la gramática, el léxico y la cultura de los países hispanohablantes, desarrollar un aprendizaje en valores y en justicia social a través de proyectos integrados en las programaciones que ayuden a que los alumnos conecten con lo aprendido de una manera más social y emocional. Estas propuestas facilitan que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa y, al mismo tiempo, les proporcionan habilidades para ser hablantes sociales y desarrollar su competencia crítica también en español.
Pedro Navarro es licenciado en Filología Inglesa (Universidad Autónoma de Madrid), especialista universitario en Enseñanza de ELE (Universidad Complutense de Madrid) y máster de ELE (Universidad de Alcalá de Henares), y máster en Gestión y Dirección de Centros educativos (UB). Fue corrector tipográfico, revisor y traductor inglés-español (Editorial Síntesis), así como asesor pedagógico, director de investigación y formación y autor de materiales didácticos (Editorial Edelsa). Ha participado recientemente en la elaboración de itinerarios digitales y revisión de contenidos (Editorial Difusión). Fue profesor en diversos centros de Madrid, Granada, Málaga y São Paulo, así como coordinador académico en el Instituto Cervantes de Belo Horizonte.
Licenciada en Filología Portugués/Español por la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y experta en Historia del Arte por la Universidad Católica de Paraná (PUCPR) y Gestión Escolar por la FAE Business School. Profesora, con más de 30 años de docencia, investigadora y apasionada por la enseñanza del español, ya ha trabajado como profesora de ELE en distintos sectores que van desde la educación infantil hasta nivel universitario y posgrado. También se ha aventurado por la educación digital, enseñanza en línea y elaboración de materiales para ese sector. Toda su caminada profesional le ha permitido trabajar en la coordinación nacional de la asignatura de ELE en una gran red de escuelas brasileñas, coordinar y formar un grupo numerosos de profesores de español.
Actualmente, trabaja como asesora y consultora pedagógica de la Editorial Edinumen dando continuidad con el trabajo de formación y apoyo a los profesores de español por todo Brasil.
Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es director del Máster Internacional de enseñanza de español en múltiples contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional y coordina el departamento de formación en la editorial Edinumen.
María Eugenia Gómez eugenia.gomez@edinumen.es
Aforo limitado: 50 plazas.