Hace tiempo que en la enseñanza de idiomas se dejó atrás la segmentación de la lengua en compartimentos estancos para empezar a presentar los diferentes elementos lingüísticos de forma interconectada y con una finalidad esencial: el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante. En este contexto, el trabajo con las habilidades lingüísticas y su correcta evaluación cobra gran relevancia, sobre todo desde que asumimos que la evaluación, lejos de ser el punto final de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, está integrada en él y busca su mejora de forma continua. Por tanto, resulta del todo necesario que los docentes cuenten con una sólida formación en instrumentos y criterios de evaluación tanto para la creación de tareas adaptadas a las necesidades de su aula como para poder discernir la idoneidad o inadecuación de las que están publicadas en manuales y materiales complementarios.
Este seminario, centrado en las destrezas receptivas, tiene como objetivo principal promover la reflexión acerca de cuáles son las características que ha de tener una tarea que evalúe de forma eficaz, fiable y válida el grado de comprensión lectora y/o auditiva de un alumno de ELE. Para ello se realizará un análisis de las creencias más generalizadas acerca del tema y de diversas actividades de evaluación. A partir de las conclusiones que se extraigan, se construirá un decálogo de buenas prácticas para la elaboración (o adaptación) de tareas para evaluar de la forma más efectiva posible las destrezas receptivas.
Marta Seseña Gómez es doctora en Lengua española por la Universidad de Salamanca y ha realizado el máster La enseñanza del español como lengua extranjera en esta misma institución. Durante más de veinte años ha sido profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, periodo en el que ha impartido numerosos cursos de formación de profesores financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y en colaboración con instituciones tan prestigiosas como el Instituto Cervantes. Durante siete años ha sido la responsable de la creación de las pruebas de comprensión lectora y comprensión auditiva de los exámenes DELE de los niveles B1 y B2. Actualmente es profesora ayudante doctora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Lengua Española en la USAL. Ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y en congresos nacionales e internacionales, donde ha presentado los resultados de sus principales temas de investigación: aplicaciones didácticas de las TIC y los medios audiovisuales, las pruebas de dominio en los exámenes de idiomas y el desarrollo de la comprensión lectora y la expresión escrita tanto en lengua materna como en lengua extranjera.
8:00 h Los Angeles
9:00 h Ciudad de México
11:00 h Nueva York
12:00 h São Paulo
16:00 h Londres
17:00 h Madrid
18:00 h Atenas
19:00 h Dubái
20:30 h Nueva Delhi
Las personas que asistan en directo y hayan abonado las tasas recibirán un certificado de participación.