La evolución de las metodologías de enseñanza del español en el siglo XX ha sido documentada en diversas publicaciones (Melero, 2000; Sánchez, 1992). Sin embargo, se observa una notable laguna en la bibliografía en lo que respecta a la didáctica de la pronunciación dentro de los diferentes enfoques metodológicos, y concretamente bajo un enfoque orientado a la acción. Una publicación clave que arroja luz sobre esta perspectiva metodológica es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - Volumen complementario (Consejo de Europa, 2021), que ofrece una revisión sobre la competencia fonológica dentro de la competencia comunicativa.
Con el fin de aumentar la eficacia en el desarrollo de la competencia fonológica —y, por ende, de la competencia comunicativa— apostamos por la importancia de integrar la pronunciación a través de técnicas específicas dentro del plan de clase, no de manera espontánea durante esta. Es decir, en este seminario propondremos seis fundamentos metodológicos para que la instrucción explícita de la pronunciación pase de “escucha y repite” a estar basada en una metodología orientada a la acción (Melero y Pérez-Bernabeu, 2024) y sus contenidos se integren con otros contenidos lingüísticos y habilidades comunicativas. El objetivo es conectar la instrucción de la pronunciación en el aula con el proceso más amplio de adquisición del idioma, reconociendo la fonética como una habilidad lingüística fundamental que empodera al alumnado para convertirse en usuarios competentes en español.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).


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