14 de mayo, 2026
Resumen de la sesión

Cualquier profesor de español para estudiantes extranjeros es consciente de que el material que llevamos a nuestras clases desempeña un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es la evaluación, por ello es fundamental que los docentes sepan elaborar pruebas que cumplan con los requisitos necesarios y garanticen una evaluación válida, fiable y eficaz. La creación y diseño de estas pruebas en numerosas ocasiones forma parte de la labor del propio docente: una tarea compleja a la vez que necesaria y beneficiosa. En este taller pretendemos compartir una serie de claves didácticas cuyos objetivos principales son garantizar la mayor rentabilidad de los ejercicios más frecuentes en la práctica docente y evaluación del español como lengua extranjera. Se incluirán algunos comentarios de tipo práctico sobre la forma de construirlos, sus características y el nivel, destreza o finalidad para los que son más adecuados. Intentaremos, asimismo, establecer pautas que nos ayudarán a redactar las instrucciones, a seleccionar la tipología de ejercicios más apropiada en función del contenido que pretendemos evaluar (opción múltiple, cloze, asociaciones, completar huecos, entre otros), a construir enunciados, a elegir distractores rentables, a formular preguntas, a distribuir huecos, etc. En definitiva, pretendemos ayudar no solo a crear y diseñar nuestros propios ejercicios sino también a activar la capacidad de reflexión y análisis crítico del docente para poder seleccionar, modificar o actualizar los extraídos de manuales y otras fuentes para la enseñanza.

Ponentes

Foto_Ana
Ana Vázquez

Licenciada en Filología Hispánica y máster en enseñanza de ELE por la Universidad de Salamanca. Es profesora de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Además de su labor docente, es creadora y examinadora de pruebas de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y formadora de profesores de español en diversas instituciones españolas y extranjeras. Actualmente es responsable de los niveles B de los exámenes DELE. Trabaja en la elaboración, corrección y coordinación de estas pruebas. Compagina su trabajo en el campo de la evaluación, con la creación de materiales para la enseñanza de la lengua española y sus principales líneas de investigación se centran en el análisis y diseño de materiales didácticos para el aula de ELE.

Organizan

OrgMinele_00000

Colaboradores

ColaboradoresMINELE
Política de privacidad
En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por las siguientes entidades organizadoras del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.

Editorial Edinumen S.L., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email comunicacion2@edinumen.es teléfonos de contacto (+34) 91 308 51 42 y (+34) 91 319 93 09. Información adicional: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad

Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a las entidades que se citan.
Fechas y horarios
jueves, 14 de mayo de 2026

8:00 h Los Angeles

9:00 h Ciudad de México

11:00 h Nueva York

12:00 h São Paulo

16:00 h Londres

17:00 h Madrid

18:00 h Atenas

19:00 h Dubái

20:30 h Nueva Delhi

Lugar
Zoom