31 de enero, 2026
8:45 am
Café de bienvenida
9:15 am
Inauguración
9:30 am
Reivindicando el Input Comprensible: implicaciones prácticas en el aula de adquisición del español - Dr. Pablo Martínez (Edinumen USA)

En esta sesión los docentes explorarán el poder transformador del input comprensible (CI) como piedra angular de la adquisición efectiva de lenguas. Basado en la investigación y enriquecido con enfoques comprobados en el aula, este taller reafirma el papel central del CI en el fomento de la comunicación auténtica, el desarrollo de la competencia lingüística y el apoyo a estudiantes diversos en todos los niveles de dominio. Los participantes saldrán con estrategias prácticas y concretas que podrán implementar de inmediato para fortalecer la instrucción y empoderar a sus estudiantes en el aula de español.

10:30 am
Dr. Álvaro Sesmilo “La Inteligencia Artificial en acción: soluciones prácticas para la enseñanza y el aprendizaje del español” (Edinumen USA y Universidad de Salamanca – MINELE)

Esta sesión explora cómo la Inteligencia Artificial está transformando la enseñanza de idiomas y la educación en general. Se presentarán aplicaciones prácticas, estrategias pedagógicas innovadoras y el funcionamiento de una plataforma educativa con IA integrada. Los participantes conocerán herramientas que facilitan la personalización del aprendizaje, la evaluación automatizada y la creación de materiales interactivos, descubriendo cómo la IA puede potenciar tanto la labor docente como la experiencia del estudiante.

11:15 am
Pausa
11:30 am
Dr. José Miguel Sánchez “Puentes Académicos entre Estados Unidos y Salamanca: Oportunidades Formativas para Estudiantes y Profesores” (Universidad de Salamanca)

En esta sesión se presentará la oferta de programas internacionales ELE de la Universidad de Salamanca diseñados para estudiantes jóvenes que buscan una experiencia académica inmersiva y transformadora.

Se mostrarán también los cursos y másteres de formación para profesores, orientados a fortalecer la enseñanza del español y la comprensión cultural.

Exploraremos cómo construir colaboraciones duraderas que impulsen el aprendizaje del español en ambos lados del Atlántico.

12:15 pm
Pausa para comer (ofrecida por los organizadores)
1:30 pm
Profa. Sonia Casado “Enseñar para todos: estrategias para el aula multinivel de ELE” (Universidad de Salamanca)

¿Has diseñado actividades para tu aula pero sabes que hay alumnos que no podrán participar?

En esta sesión eliminaremos esa barrera mediante estrategias eficaces para abordar el aula multinivel en la enseñanza de ELE, destacando la importancia de prácticas inclusivas que permitan aprender juntos a estudiantes con distintos niveles de competencia. Se revisarán principios esenciales como la personalización, la flexibilidad y la adaptación y se expondrán pautas para diseñar actividades multinivel, vías de acceso al contenido y formas de evaluación flexibles que acompañen los diferentes ritmos de aprendizaje y favorezcan una participación equitativa.

2:30 pm
Presentación Sello Español Excelente Universidad de Salamanca – Edinumen
3:00 pm
Espectáculo a cargo de las alumnas de Conchita Espinosa Academy
3:30 pm
Sorteos y cierre

Ponentes

Pablo_EdinumenUSA
Pablo L. Martínez Torres

Dr. Pablo L. Martínez Torres serves as the Senior Instructional Strategist for Edinumen USA, where he provides curriculum, pedagogical, and academic expertise that advances proficiency-based language instruction and professional development programs. 
From 2014 to 2025, Dr. Martínez held the position of World Languages Curriculum and Foreign Exchange Specialist for Polk County Public Schools, where he spearheaded a district-wide shift from grammar-based and audiolingual approaches to performance-driven, proficiency-based instruction. His work introduced cutting-edge strategies—including comprehensible input, technology-enhanced learning, and CI-based programs for administrators—helping educators foster inclusive and engaging language environments. One of his most notable initiatives was launching a Spanish program for school leaders through the FLDOE Stronger Connection Grant, emphasizing language acquisition in the context of school safety and leadership.
Dr. Martínez is a Past President of the Florida Foreign Language Managers of Education (FFLAME) and a former Executive Board member of the Florida Foreign Language Association (FFLA). He has been awarded the World Languages Supervisor of the Year in Florida twice, in 2017 and 2024, and has led advocacy efforts to protect world language standards, including resisting proposals that would replace language credits with computer coding and initiating statewide reviews of WL benchmarks.
In academia, Dr. Martínez directs multiple dissertation writing committees for the Second Language Research Ph.D. Program at the Inter American University of Puerto Rico. His research focuses on leadership structures and principals’ instructional leadership in support of world language programs, bridging theory with practice in K–12 and higher education settings.
Dr. Martínez holds a bachelor’s degree in Secondary Education–History from the University of Puerto Rico–Río Piedras, a master’s in international relations from Troy State University, and a doctorate in Educational Leadership from Florida Southern College.
Beyond his leadership and research, Dr. Martínez remains deeply engaged in the profession as a keynote speaker, consultant, and freelance contributor to educational publications and textbook publishers. His lifelong commitment to multilingual education continues to have a lasting impact on classrooms, communities, and national standards for language learning.

jm_sanchez_225
José Miguel Sánchez Llorente

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, premio extraordinario de doctorado y premio de investigación José Garmendia. Máster Universitario para formación de profesorado, Máster en Gestión Empresarial, con amplia experiencia en el ámbito de la consultoría empresarial, funcional y tecnológica. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y de varios másteres internacionales de innovación y emprendimiento. Gerente durante cuatro años del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Ha llevado a cabo proyectos como investigador principal en convocatorias internacionales, nacionales y locales. Actualmente es consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca SA, consejero delegado de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca SL, administrador único de Universitatis Salamantinae Mercatus SRL y Chairman de la empresa University of Salamanca Spanish Programs. Es autor de diversas publicaciones en revistas científicas de impacto en física, meteorología, láser, innovación, emprendimiento y gestión en la industria de la lengua.

Foto_SCasado
Sonia Casado García

Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como responsable de proyectos del área de I+D+i y como profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha impartido cursos de formación de profesores, tanto en la Universidad de Salamanca como en diversas instituciones extranjeras. Miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del DELE y del SIELE. Sus principales líneas de investigación se centran en la creación y puesta en marcha de metodologías y materiales didácticos para el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua, en el campo de la cultura e intercultura en el aula de ELE y en cuestiones relacionadas con la enseñanza del español a hablantes de herencia.

AlvaroSesmilo
Álvaro Sesmilo Pina

Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, coordina el Máster en Formación Permanente en Docencia Internacional en Español como Lengua Extranjera (MINELE) en la Universidad de Salamanca y dirige el Departamento de Formación y Campañas en la editorial Edinumen.

Organizan

IIIJornada_Miami_Organizadores

Colaboradores

IIIJornada_Miami_Colaboradores
Política de privacidad
En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por las siguientes entidades organizadoras del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.

Editorial Edinumen S.L., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email comunicacion2@edinumen.es teléfonos de contacto (+34) 91 308 51 42 y (+34) 91 319 93 09. Información adicional: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad

Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a las entidades que se citan.
Fechas y horarios
sábado, 31 de enero de 2026

08:45 am - 04:00 pm

Lugar
Conchita Espinosa Academy 12975 SW 6th St, Miami, FL 33184, Estados Unidos
registro
III Jornadas Español Excelente Universidad de Salamanca y Edinumen en Miami (#85)
Información adicional

Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y se sortearán becas para asistir a cursos de formación de profesores además de material didáctico para las clases.