Tenemos el placer de darte la bienvenida a la primera edición de nuestras Jornadas gratuitas para profesores de español en EE. UU., organizadas por Edinumen USA y Universidad de Salamanca.
Fruto de la estrecha colaboración de ambas instituciones, este proyecto llega además de la mano de entidades tan prestigiosas en el mundo del español como la Consejería de Educación, la AATSP y EIDELE, y tiene como objetivo apostar por una formación docente de calidad y compartir lo que nos une: nuestra pasión por la enseñanza del español.
Estas jornadas se desarrollan online y, solo con conectarte, podrás descubrir nuevas maneras de sacarle el máximo partido a tus clases, reflexionar y abrir nuevas perspectivas de aprendizaje mediante el contacto con grandes expertos en la adquisición de lenguas y en el aprendizaje activo, que caracteriza la forma de entender la enseñanza de las instituciones organizadoras. Además, como participante de las Jornadas, tendrás acceso a diferentes premios, tomarás parte en sorteos de formación muy interesantes y recibirás un certificado de aprovechamiento.
Empezamos esta serie de jornadas con mucha ilusión reflexionando sobre temas de actualidad que nos preocupan en el nuevo contexto de las aulas de Higher Education: nuevas ideas, herramientas, investigaciones, prácticas, experiencias… Y todo ello, con un gran plantel de profesionales del mundo del español.
Además, queremos que este evento sea una experiencia formativa para ti, por lo que hemos preparado un espacio en el que vas a tener a tu disposición información complementaria sobre los temas que se van a tratar en la jornada, acceso a ejemplos y materiales, vídeos y enlaces, incluso podrás interactuar con otros compañeros a través del foro. Inscríbete y podrás acceder hoy mismo a este espacio exclusivo y comenzar con esta experiencia a través de nuestra Plataforma de Formación.
Nos encantaría que nos acompañases. ¿Te lo vas a perder? ¡Apúntate ahora! Las plazas son limitadas.
Universidad de Salamanca
Edinumen
Cualquier profesor de español para estudiantes extranjeros es consciente de que el material que llevamos a nuestras clases desempeña un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es la evaluación, por ello es fundamental que los docentes sepan elaborar pruebas que cumplan con los requisitos necesarios y garanticen una evaluación válida, fiable y eficaz.
La creación y diseño de estas pruebas en numerosas ocasiones forma parte de la labor del propio docente: una tarea compleja a la vez que necesaria y beneficiosa.
En este taller pretendemos compartir una serie de claves didácticas cuyos objetivos principales son garantizar la mayor rentabilidad de los ejercicios más frecuentes en la práctica docente y evaluación del español como lengua extranjera. Se incluirán algunos comentarios de tipo práctico sobre la forma de construirlos, sus características y el nivel, destreza o finalidad para los que son más adecuados.
Intentaremos, asimismo, establecer pautas que nos ayudarán a redactar las instrucciones, a seleccionar la tipología de ejercicios más apropiada en función del contenido que pretendemos evaluar (opción múltiple, cloze, asociaciones, completar huecos, entre otros), a construir enunciados, a elegir distractores rentables, a formular preguntas, a distribuir huecos, etc. En definitiva, pretendemos ayudar no solo a crear y diseñar nuestros propios ejercicios sino también a activar la capacidad de reflexión y análisis crítico del docente para poder seleccionar, modificar o actualizar los extraídos de manuales y otras fuentes para la enseñanza.
Para que nuestras clases sean efectivas, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que van más allá de enseñar léxico y gramática. El tipo de actividades y dinámicas que usamos y cómo conectan con nuestros estudiantes van a ser elementos claves para que se produzca aprendizaje; y no solo esto, sino que se haga de manera motivadora y satisfactoria para nuestros estudiantes.
En este taller reflexionaremos sobre lo relevante de ofrecer material de calidad pero que conecte con los estudiantes y a cómo adaptar el material que ya tenemos creado para hacerlo más afectivo – efectivo.
A linguist and historian by background, Norah Lulich Jones has been dedicated to language education for over 40 years, educating students, training teachers, presenting workshops, working in world language publishing as a contributing writer and professional development director, and hosting a podcast on the power of language and culture. Norah is also a certified Gallup Strengths coach, dedicated to building up individuals and teams to success and vigor. Her focus on and respect for others, combined with her energy and skills, have brought her awards for excellence and service in the world language educational and publishing fields.
To build the house of language requires resources, yes. However, first and foremost we need true opportunities for students to succeed: a blueprint and a sequence of steps that engage our “builders.” In a time of economic and societal challenges and shifts, such a plan changes lives profoundly for the better. We’ll experience together how to elegantly, simply, and economically provide students the setting and progression they need to learn and use Spanish effectively for life – and also to celebrate their identity and that of diverse others near and far, and to embrace the spirit of inclusion that is the true mark of interculturality.
Evento online: Zoom
Los participantes recibirán un Certificado de asistencia y sorpresas para sus clases de español.