El modelo de aprendizaje invertido, o Flipped Learning, busca una inversión de los espacios en los que el aprendizaje tiene lugar, así como un cambio de roles por parte del alumno y del profesor con respecto al modelo educativo tradicional. Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, y así favorecer el aprendizaje significativo. En el Flipped Learning también juegan un papel muy importante las TIC y los recursos online, puesto que permiten individualizar el aprendizaje de la lengua y atraer a unos estudiantes, como son los del siglo XXI, que viven inmersos en una realidad puramente tecnológica.
Por todo lo anterior, en este taller reflexionaremos sobre los nuevos contextos de aprendizaje acorde a los nuevos perfiles de aprendientes en el siglo XXI. Mediante ejemplos de actividades de los manuales “Clan 7” y “Espacio Joven 360º” iremos analizando las ventajas de esta nueva metodología educativa, trabajando de forma tecnológica y analógica.
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
16:30 h Moscú
14:30 h Madrid
10:30 h São Paulo
05:30 h Los Angeles
07:30 h Ciudad de México
13:30 h Londres
15:30 h Atenas
22:30 Tokyo
Los participantes recibirán un Certificado de asistencia y sorpresas para sus clases de español.