El aprendizaje inductivo como concepto hunde sus raíces en la filosofía, concretamente en el razonamiento inductivo, desarrollado en el siglo XVI por Francis Bacon. La inducción parte de la observación del fenómeno estudiado, a fin de recabar datos que permitan hacer generalizaciones sobre su naturaleza o funcionamiento. Dentro de la adquisición de lenguas extranjeras, el aprendizaje inductivo ha despertado especial interés entre los investigadores en relación con el desarrollo de la competencia gramatical, puesto que traslada al aprendiz el protagonismo en el proceso de construcción del conocimiento. No obstante, es conveniente establecer de manera clara las diferencias existentes no solo entre el aprendizaje inductivo y el deductivo, sino entre el inductivo y el implícito, términos que en ningún caso deben utilizarse como sinónimos. Las diferencias entre el aprendizaje inductivo, deductivo, implícito y explícito permiten, según Salazar (2005), hablar de una enseñanza inductiva e implícita, pero también de una enseñanza inductiva y explícita, ambas compatibles con enfoques de aprendizaje socioconstructivistas. El seminario explorará estas y otras opciones (como la enseñanza deductiva implícita y la explícita) y su aplicación en las distintas metodologías de aprendizaje de lenguas. El objetivo es delimitar con claridad el concepto de aprendizaje inductivo, sus diferentes posibilidades de aplicación y exponer sus ventajas e inconvenientes en función del contexto de enseñanza.
Profesor titular de la Atlantic Technological University (ATU), Irlanda. Es doctor por la University College Dublin en Lenguas, Culturas y Lingüística, Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de La Rioja y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Previamente ha desarrollado su carrera docente como profesor de español en el Sligo Institute of Technology, los Institutos Cervantes de Estambul, El Cairo, Dublín, la Universidad Fatih de Estambul, la University College Dublin, y ha sido coordinador académico del Instituto Cervantes de Porto Alegre de 2008 a 2016. Ha colaborado como profesor asociado en diversos másteres de didáctica de Español como Lengua Extranjera, y ha participado en numerosos programas internacionales de formación de profesorado de lenguas extranjeras. Es autor de artículos, materiales y libros sobre diversos aspectos de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Desde 2005 pertenece al consejo editorial de la revista electrónica marcoELE.
8:00 h Los Angeles
10:00 h Ciudad de México
11:00 h Nueva York
12:00 h São Paulo
16:00 h Londres
17:00 h Madrid
18:00 h Atenas
19:00 h Dubái
20:30 h Nueva Delhi
Las personas que asistan en directo y hayan abonado las tasas recibirán un certificado de participación.