El próximo 28 de noviembre tendremos la oportunidad de disfrutar de un encuentro en línea con el escritor Leonardo Padura, autor de una de las obras de la colección Lecturas ELE. Reflexionaremos y charlaremos con el autor sobre el fomento de la lectura y la importancia de la literatura en el aprendizaje de idiomas.
(Fotografía Leonardo Padura – ©Ivan Giménez)
Leonardo Padura nació en La Habana (Cuba) en 1955. Narrador, periodista y guionista está considerado uno de los escritores cubanos más relevantes de los últimos años.
Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y en la década de los ochenta trabajó como periodista en diferentes revistas y periódicos cubanos, llegando a ser redactor jefe de La Gaceta de Cuba.
En 1988 publica su primera novela, Fiebre de caballos, y con ella comienza una extensa trayectoria literaria. Pero el verdadero reconocimiento llegó cuando creó a su personaje literario más significativo, Mario Conde, el detective protagonista de una serie de novelas policíacas, entre ellas la tetralogía Las cuatro estaciones. Después vendrían Adiós, Hemingway (2001), La neblina del ayer (2005), El hombre que amaba a los perros (2009), La cola de la serpiente (2011), Herejes (2013) y La transparencia del tiempo (2018). Su faceta como guionista cinematográfico le ha reportado éxitos como Yo soy del son a la salsa (1996) o Regreso a Ítaca (2014), ficción basada en su obra La novela de mi vida (2002) que profundiza en la vida en el exilio del poeta cubano José María Heredia. Además, su tetralogía Las cuatro estaciones ha sido llevada a la pantalla en 2016. Hay que destacar también su faceta como ensayista literario, centrada especialmente en el análisis de la obra de dos grandes escritores cubanos: Alejo Carpentier y José María Heredia.
Padura está considerado como uno de los máximos renovadores de la novela negra en castellano. Su obra, que siempre muestra la realidad cubana mediante una fina y detallada crítica social, ha sido traducida a diversos idiomas y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras, que le concedió el Gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra, o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.
10:00 h Los Ángeles
11:00 h Ciudad de México
13:00 h Nueva York
14:00 h São Paulo
17:00 h Londres
18:00 h Madrid
19:00 h Atenas
21:00 h Dubái
22:30 h Nueva Delhi