Mis eventos

18 de marzo, 2023
9:00 am
Acreditaciones
9:15 am
Apertura y saludo inicial
9:45 am
El aprendizaje cooperativo en el aula de ELE: estrategias para una participación activa del estudiante - Lidia Acosta y Kerry Roberts (University of Strathclyde)

La falta de participación activa del estudiante de idiomas en la clase de lengua se ha convertido en una tarea pendiente del enseñante de lenguas. La falta de motivación y confianza del alumno suelen aparecer como una de las primeras razones de esta pasividad, sin embargo, es común que la creencia de la aparente falta de aplicación práctica por parte del aprendiente y su baja autonomía sean también factores. Recientes investigaciones (McCafferty, S.G., Jacobs, G.M. y Dasilva Iddings, A.C (2006); Wilhelm, K.H. (2006); Millis, B.J. (ed.) (2010); han demostrado que el trabajo cooperativo (un trabajo de grupo fuertemente estructurado enfocado a resolver una tarea y bajo la guía del profesor) es un medio eficaz para asegurar una interacción activa, ya que incrementa la motivación al permitir una comunicación real entre estudiantes, les permite demostrar lo que han aprendido y les da la oportunidad de asumir responsabilidades individuales y de grupo al mismo tiempo que desarrollan su aprendizaje autónomo y una interdependencia positiva.
En este taller vamos a ofrecer una reflexión sobre las ventajas de la enseñanza cooperativa en la clase de lenguas y presentaremos una propuesta de actividades para grupos cooperativos con el fin de incrementar la interacción y la motivación de todos nuestros estudiantes

11:45 am
Pausa para el café
11:45 am
Factores afectivos en el aprendizaje de español: la ansiedad lingüística – Álvaro Sesmilo (Edinumen y UAH)

La preocupación por el mundo emocional del estudiante y cómo estos factores influyen en su aprendizaje no es algo nuevo, aunque sí se es un tema que se ha desarrollado notablemente en los últimos años. Aspectos como la motivación, la identidad, y las emociones (entre la que destacamos el miedo y la ansiedad), deben ocupar un lugar primordial en nuestras aulas.
En este taller vamos a reflexionar juntos sobre todos estos aspectos y, de una manera práctica y participativa, entender cómo podemos ayudar a que el proceso de enseñanza / aprendizaje del español sea una experiencia memorable y satisfactoria para todos nuestros estudiantes.

1:30 pm
Sorteos y despedida

Ponentes

Kerry
Kerry Roberts

Kerry teaches Spanish at undergraduate and postgraduate levels at the University of Strathclyde through the medium of Translation and Interpreting. She holds a PhD in Latin American History, Fellowship of the HEI, and recently completed a PGDE in Secondary Education (Spanish and German).

Lidia Acosta Photo (002)
Lidia Acosta

Lidia is the programme leader of Spanish at the University of Strathclyde. She holds a PhD in Latin American Politics and teaches Spanish Language and Latin American history and cinema. She coordinates the Certificate in Continuing Education (CCed) in Spanish and Dele exams and preparation courses (Instituto Cervantes).

ÁLVARO-SESMILO-2
Álvaro Sesmilo Pina

Licenciado en Filología Hispánica, Experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación de Profesores de Español por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 15 años en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España trabajando en diferentes instituciones educativas y universidades. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es profesor colaborador en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y coordinador del departamento de formación en la editorial Edinumen.

Organizan

OrganizadoresCambridge_marzo2022

Colaboradores

Colaboradores_glasgow_marzo2022
Política de privacidad

Edinumen

Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace .

Consejería de Educación

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos, sus datos serán incorporados a un archivo de titularidad de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda, 20 Peel Street, London W8 7PD, teléfono +44(0)207 727 2462, www.educacionyfp.gob.es/reinounidoEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana correo electrónico: info.uk@educacion.gob.es e-mail.
Con la cumplimentación del formulario se otorga consentimiento a la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda para la recopilación y tratamiento de los datos que se facilitan con el fin de la remisión de información los programas y actividades de la Consejería. No está prevista la cesión a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, oposición o supresión de sus datos.
La finalidad es recibir información sobre la actividad de la Consejería, los actos o eventos que se desarrollen dentro de su ámbito. Puede usted ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, oposición o supresión de los datos, portabilidad de los datos, así como a retirar el consentimiento prestado, solicitándolo a la Consejería mediante correo electrónico o correo postal, o presentado el formulario para el ejercicio de derechos de acceso junto con su documentación identificativa en las oficinas de registro, por correo postal o en la sede electrónica www.educacionyfp.gob.es.

The University of Strathclyde

We will collect information necessary to manage your booking/attendance for a conference/event. This will consist of information you provide to us when registering. The information required will be clearly set out in the registration and depends on the event you are attending. If the event is being organised with another partner, who your personal information will be shared with, you will be advised of this when booking the event. Your personal data will only be retained for as long as is required. This may vary depending on the purpose of the event and if there are to be any follow-up events, for example. Please note that the ability to exercise these rights will vary and depends on the lawful basis under which the processing is being carried out. Please contact dataprotection@strath.ac.uk if you wish to exercise/enquire about any of these rights. If you are not satisfied with our response or believe we are not processing your personal data in accordance with the law, you also have the right to complain to the Information Commissioner’s Office (https://ico.org.uk/concerns/).

Fechas y horarios
sábado, 18 de marzo de 2023
Lugar
Universidad de Strathclyde (16 Richmond St, Glasgow G1 1XQ, Reino Unido)
registro

Aforo máximo: 80 personas.

Este evento es gratuito.

Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y materiales para sus clases de español.