Mis eventos

29 de abril, 2023
9:00 am
Acreditaciones y bienvenida
9:30 am
Dejar atrás la competencia comunicativa intercultural: conciencia intercultural crítica y enseñanza del español – Julián López Medina (Universidad de Alicante)

El discutible concepto de “competencia comunicativa intercultural” se ha hecho fuerte en algunas áreas del mundo ELE.  Una visión restrictiva, transaccional, de la lengua como herramienta de comunicación, no solo es parcial y limitante, sino que podría amenazar el sentido mismo de la enseñanza de lenguas como fenómeno en las sociedades del futuro. Propondremos en esta charla abandonar ese concepto, para reivindicar la importancia que la conciencia intercultural podría tener en una pedagogía crítica de lenguas adicionales. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿De qué modo afronto mi clase del lunes según esa pedagogía crítica? En esta charla/conversación veremos juntos las contradicciones y los desafíos del aula ELE hoy, sin miedo a tomar partido y asumir un claro punto de vista. Para nosotros, formar ciudadanos interculturales y críticos, educar: ese es el desafío de una enseñanza de lenguas que quiera seguir teniendo sentido y reivindicarse en las sociedades del mañana.

11:00 am
Descanso
11:30 am
Cómo crear paisajes de aprendizaje para conseguir un aprendizaje más autónomo (Jennifer Niño - https://www.profe-de-espanol.de/)

El rol de los estudiantes y los profesores está cambiando de manera drástica en la era digital. Ahora, nuestro trabajo adquiere una fuerte dosis de guía y preparador del camino. Los aprendientes, por su parte, deben mejorar sus destrezas y estrategias en el aprendizaje. La autonomía del aprendiente está en el centro del aprendizaje. Por ese motivo, los paisajes de aprendizaje son escenarios en los que el estudiante recorre de principio a fin una temática y va mejorando sus habilidades lingüísticas en cada una de las estaciones de una paisaje de aprendizaje. En este taller vamos a conocer las bases teoríco-prácticas de los paisajes de aprendizaje, veremos ejemplos  y conoceremos las herramientas más adecuadas para crearlos en contextos híbridos o de "Blended Learning".

12:45 pm
Descanso
1:00 pm
¿Es realidad todo lo que enseñamos? Cómo implementar el uso real de la lengua en el aula de español (Gabriel Neila – Editorial Edinumen /Alcalingua Universidad de Alcalá

Muchas veces, la lengua que usamos en clase y que aprenden nuestros estudiantes, no corresponde del todo con el uso real que hacen los hablantes de esa lengua en sus comunidades. Eso crea malentendidos, frustraciones y rechazo en el momento en que el estudiante tiene que hacer uso de la lengua que ha aprendido, ya sea de manera receptiva o productiva. Para evitar este contraste, es de vital importancia seleccionar materiales y herramientas adecuados y atractivos, que reflejen el habla de las calles y que permitan a nuestros estudiantes comprender y usar la lengua de una manera efectiva. En este taller vamos a revisar juntos algunas de estar herramientas que nos pueden a ayudar a llevar la realidad a nuestras aulas de español.

2:00 pm
Espacios promocionales, despedida, sorteos y cierre del evento

Ponentes

jennifer-ni-o_orig
Jennifer Niño

Jennifer Niño empezó su formación con un Bachelor en Traducción e Interpretación (español, inglés y alemán). Tiene un Máster en Estudios Románicos: Contactos Culturales y Comunicación (español e italiano). Es una investigadora y creadora activa y cuenta con más de 14 años de experiencia en la enseñanza de ELE. Ha ejercido como profesora de ELE y DAF en diferentes contextos en Alemania: adolescentes, universitarios y adultos. Ha colaborado con diferentes proyectos del mundo ELE relacionados con la creación de materiales, las herramientas digitales y la Lingüística Cognitiva. Es una bloguera activa; crea materiales para la enseñanza y el aprendizaje de español (profe-de-espanol.de) y alemán (das-sprachenlabor.de). Como formadora, se ha enfocado en el uso de herramientas digitales, e-learning y creación de materiales visuales e interactivos. Ha colaborado con diferentes editoriales del mundo ELE, ELE Internacional, entre otros. Actualmente trabaja en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, y tiene su proyecto de enseñanza online de español y alemán. Más sobre su carrera profesional se puede encontrar aquí

Julián
Julián López Medina

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (UA).  

Master´s of Arts in Hispanic Studies por la Universidad de Rhode Island (EE.UU.)  

Licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la UA.  

Ha sido profesor de inglés y de ELE durante más de 20 años. En la actualidad es director del Centro Superior de Idiomas de la UA y Profesor asociado del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación. Miembro de la Comisión de Política Lingüística de la UA y coordinador de los proyectos europeos COMALAT (Competence Oriented Multilingual Adaptive Language Assessment and Training System) y SEEDS (Supporting Learnings and Education on the Fringe of the Digital Sphere). Ha impartido cursos de formación de profesores, talleres y charlas para universidades, editoriales, el Instituto Cervantes, asociaciones de profesores, etc. en diversas ciudades españolas, así como en Italia, Alemania, Holanda y Japón.  Sus áreas de investigación son la dimensión intercultural en el aprendizaje de lenguas y en la formación de profesores de lenguas, así como la pedagogía y la lingüística aplicada críticas. 

gabriel-neila
Gabriel Neila

Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.

Organizan

OrganizadoresProfeleBerlin2023

Colaboradores

ColaboradoresBerlin
Política de privacidad

Edinumen

Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas 

Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante
NIF: A-53013355
postal: Campus Universitario, Ctra. San Vicente-Alicante s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono: +34 96 590 37 93
Correo electrónico: info@csidiomas.ua.es

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

 

Instituto Cervantes: El tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento. El interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento, dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, o por correo postal al INSTITUTO CERVANTES (c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014), o presencialmente ante el Registro del INSTITUTO CERVANTES en Madrid en la dirección indicada.

El Instituto Cervantes dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados mediante correo electrónico a lopd@cervantes.es, o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.

 

Fechas y horarios
sábado, 29 de abril de 2023
Lugar
Instituto Cervantes de Berlín (Rosenstraße 18, 10178 Berlin, Alemania)
registro
Encuentro ProfELE Berlín 04/23
Información adicional

Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y sorteos de becas y formación.