Muchas veces, la lengua que usamos en clase y el vocabulario que aprenden nuestros estudiantes no se corresponde del todo con el uso real que hacen los hablantes de esa lengua en sus comunidades. Este hecho crea malentendidos, frustraciones y rechazo en el momento en que el estudiante tiene que hacer uso de la lengua que ha aprendido, ya sea de manera receptiva o productiva. Para evitar esta problemática, es de vital importancia seleccionar materiales y herramientas adecuados y atractivos, que permitan a nuestros estudiantes comprender y usar la lengua de una manera efectiva. De esta forma, cobra cada vez más importancia el aprendizaje activo del vocabulario en la clase de ELE. En este taller vamos a revisar juntos algunas de estas herramientas, que nos pueden ayudar a promover el aprendizaje activo del vocabulario en nuestras aulas de español.
Ahora que poco a poco la enseñanza presencial vuelve a predominar en nuestras escuelas, es hora de mirar atrás y rescatar algunos de los recursos que tanto nos ayudaron durante los meses de pandemia. Con la irrupción del COVID 19, la teledocencia cobró protagonismo y el profesorado tuvo que ingeniárselas para encontrar, prácticamente de la noche a la mañana, materiales y recursos que le permitiesen desarrollar sus clases en este nuevo escenario.
El objetivo de este taller es, precisamente, recuperar parte de lo aprendido durante los meses de teledocencia y proponer estrategias para incorporarlo a nuestras clases presenciales. Veremos cómo aprovechar herramientas como Nearpod, Jamboard o Padlet en el aula y analizaremos de qué manera pueden ayudarnos a sentirnos como en casa.
Este taller nos invita a explorar las posibilidades que nos ofrecen algunas de las aplicaciones IA en el campo educativo. Nos centraremos en destacadas IA, como ChatGPT y Canva, que están transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. Durante nuestra reflexión, examinaremos cómo podemos incorporar estas herramientas en nuestras aulas para potenciar la enseñanza y descubrir sus beneficios y oportunidades. El taller se desarrollará de manera absolutamente práctica y está pensado como un espacio para intercambiar opiniones y experiencias.
Lucila González Alfaya es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo, donde también ha trabajado como profesora e investigadora y ha defendido su tesis doctoral en literatura medieval castellana. Desde 2014 ha participado en distintos programas de Acción Educativa Exterior del Gobierno de España (Secciones Bilingües en Poznan, Polonia, y Praga, República Checa; Lectorado MAEC-AECID en la Universidad de Szeged, Hungría). Además, ha impartido numerosos talleres de formación del profesorado, centrados sobre todo en la utilización de la literatura como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de la competencia metafórica. Desde 2020, vive en Praga, donde trabaja en la Universidad Carolina y el colegio internacional Open Gate School, además de colaborar con el Instituto Cervantes.
Profesor de Español como Lengua Extranjera. Experto profesor de español como lengua extranjera por la Universidad Pontificia de Salamanca, con más de 10 años de experiencia en la enseñanza. Posee además tres titulaciones de magisterio y experiencia laboral en proyectos educativos en Italia, Inglaterra y Alemania impartiendo clases de español en todas las etapas educativas.
Ha tenido el honor de colaborar con reconocidas instituciones académicas, como la Universidad ESCP. Actualmente, tiene el privilegio de formar parte de los equipos de enseñanza de AIL Madrid, AIFS Abroad e IE University, donde continúa contribuyendo al aprendizaje y desarrollo de habilidades lingüísticas en español tanto a estudiantes de español como a profesores de ELE.
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
Edinumen
Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas
Instituto Cervantes
El tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento. El interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento, dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, o por correo postal al INSTITUTO CERVANTES (c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014), o presencialmente ante el Registro del INSTITUTO CERVANTES en Madrid en la dirección indicada. El Instituto Cervantes dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados mediante correo electrónico a lopd@cervantes.es, o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
Academia Internacional de Lenguas Madrid SL (en adelante, el “AIL Madrid”)
Domicilio social: Calle O´Donnell 27, planta 1, 28009, Madrid
N.I.F.: B84717180
E-mail: marketing@ailmadrid.com
En AIL Madrid tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de informar sobre nuestros cursos, organizar estancias en alojamientos, promociones, eventos, información útil sobre nuestra escuela y alrededores, y contenidos educativos propiedad de AIL Madrid y mantener contacto directo por correo electrónico o llamada telefónica.
Con el fin de poder ofrecerle cursos y servicios de acuerdo con sus intereses, crearemos un perfil, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o no se solicite su supresión por el interesado durante un plazo de 2 años a partir del último curso o servicio recibido.
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en AIL Madrid estamos tratando datos personales que les concierne, o no.
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. AIL Madrid dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Las personas interesadas tienen derecho a la portabilidad de sus datos personales. AIL Madrid facilita este derecho al interesado que desee ejercerlo.
El interesado puede ejercer materialmente estos derechos mediante los enlaces de acceso que están disponibles en los correos electrónicos recibidos por parte de AIL Madrid o solicitando la ejecución de cualquiera de los derechos mencionados dirigiéndose por correo electrónico a marketing@ailmadrid.com. Opcionalmente, puede redirigir el interesado a la Autoridad de Control competente para obtener información adicional acerca de sus derechos.
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento concedido para recibir información de marketing y/o newsletter en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
El interesado puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por parte de AIL Madrid.
Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y muchos regalos para sus clases.