Tenemos el placer de darte la bienvenida a la siguiente edición de nuestras Jornadas gratuitas para profesores de español en EE. UU., organizadas por Edinumen USA y Universidad de Salamanca.
Fruto de la estrecha colaboración de ambas instituciones, este proyecto tiene como objetivo apostar por una formación docente de calidad y compartir lo que nos une: nuestra pasión por la enseñanza del español.
Estas jornadas se desarrollan online y, solo con conectarte, podrás descubrir nuevas maneras de sacarle el máximo partido a tus clases, reflexionar y abrir nuevas perspectivas de aprendizaje mediante el contacto con grandes expertos en la adquisición de lenguas y en el aprendizaje activo, que caracteriza la forma de entender la enseñanza de las instituciones organizadoras. Además, como participante de las Jornadas, tendrás acceso a diferentes premios, tomarás parte en sorteos de formación muy interesantes y recibirás un certificado de aprovechamiento.
Seguimos esta serie con mucha ilusión con una nueva jornada para las aulas 6-12. Reflexionaremos sobre temas de actualidad, compartiremos nuevas ideas, herramientas, investigaciones, prácticas, experiencias… Y todo ello, con un gran plantel de profesionales del mundo del español. Nos encantaría que nos acompañases. ¿Te lo vas a perder?
¡Apúntate ahora! Las plazas son limitadas.
En esta sesión nos centraremos en primer lugar en delimitar las características propias del alumnado adolescente con referencia a sus habilidades cognitivas y desempeño en el aula. Posteriormente abordaremos aspectos relevantes en el aula de idiomas con adolescentes, como la programación, los contenidos, la secuenciación y el trabajo en grupo. Concluiremos analizando el papel del profesorado, especialmente trascendente con este público meta.
Los adolescentes y jóvenes son, posiblemente, los perfiles que más atención necesitan con respecto a los aspectos emocionales del aprendizaje. Para llevar a cabo cualquier tarea es esencial conocer las habilidades necesarias para fortalecer la motivación (dinámicas que nos impulse a la acción, con voluntad e interés), y así aumentar las capacidades de logro, bienestar educativo y poder afrontar con éxito los momentos de frustración.
Con este taller, queremos reflexionar sobre lo importante que es trabajar la motivación en las aulas y tener estudiantes motivados durante todo el proceso de aprendizaje. Para ello, mostraremos dinámicas y actividades que ayudan a que los estudiantes se diviertan y quieran aprender.
Licenciado en Filología Hispánica, profesor de español como lengua extranjera y responsable del Área de I+D+I de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde coordina la elaboración de materiales para la enseñanza de la lengua española y los cursos de didáctica en línea. Es creador y examinador de pruebas de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y formador de profesores de español en diversas instituciones españolas y extranjeras. Es autor del Diccionario de dichos y frases hechas (Espasa, 1994-2007), de varios artículos (cuestiones gramaticales, paremiología, enseñanza de la literatura…) en publicaciones conjuntas y actas de congresos y coautor de diversos manuales, materiales, recursos y herramientas tanto en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera como en otros campos de la lingüística aplicada.
Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es director del Máster Internacional de enseñanza de español en múltiples contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional y coordina el departamento de formación en la editorial Edinumen.
11:00 - 14:00 h (EST – New York)
10:00 - 13:00 h (CST – Chicago)
o9:00 - 12:00 h (MST – Denver)
o8:00 - 11:00 h (Los Ángeles)
17:00 - 20:00 h (CET – Madrid)
Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y muchos regalos para sus clases de español