Mis eventos

9 de marzo, 2024
8:30 am
Recogida de acreditaciones
9:00 am
Bienvenida y apertura
9:15 am
Plenaria – Pablo Fernández (Università di Bologna): «Intercomprensión entre lenguas romances: introducción y ejemplos prácticos»

¿Es posible que dos personas comuniquen entre sí hablando cada una en su propia lengua? La intercomprensión nos enseña que es perfectamente factible si se dan una serie de condiciones, tales como la afinidad lingüística, el uso de las distintas estrategias comunicativas que esta disciplina propone y, por supuesto, la voluntad activa del hablante de comprender a su interlocutor y de hacerse entender. Es importante destacar que este enfoque no pretende sustituir el aprendizaje de segundas lenguas, sino que se presenta como un complemento que ayuda a desarrollar la conciencia lingüística y las competencias plurilingüe y pluricultural del hablante. Durante la ponencia, se hará una introducción teórica a la intercomprensión entre lenguas romances y se mostrarán algunos ejemplos didácticos fruto de diversos proyectos.

10:15 am
Presentación – Francisco Gutiérrez (FEDELE): «Ejemplos didácticos y herramientas para el profesorado ELE: desde la inteligencia artificial hasta las inmersiones lingüísticas»
10:35 am
Pausa
10:55 am
Taller 1 – Aarón Pérez Bernabeu (Edinumen): «Estrategias implícitas y explícitas para un aprendizaje del español más efectivo»

Uno de los aspectos que más cuesta de conseguir en el aula de idiomas es la autonomía del aprendizaje. Este es un elemento clave para un progreso efectivo en el proceso de aprendizaje en general, pero se agudiza más en el caso de estudiantes adolescentes. Están precisamente en un momento vital en el que están adquiriendo destrezas para la vida y desarrollando un aprendizaje multimodal e interdisciplinar. Por ello, en este taller práctico ofreceremos herramientas para integrar el trabajo explícito e implícito de las estrategias de aprendizaje y de comunicación con el fin de dotar a nuestros estudiantes adolescentes de todo lo que necesitan para comunicarse dentro y fuera del aula.

11:45 am
Novedades de Edinumen para Italia en 2024
12:05 pm
Vamos Madrid: Amplía tus horizontes lingüísticos
12:25 pm
Taller 2 - Juan Luis Rebollo (Vamos Madrid): «La gamificación de recursos culturales para el aprendizaje activo»

Este taller se enfocará en explorar cómo la integración de la cultura y la gamificación puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje en el español, independientemente del tipo de contenido o entorno de enseñanza. Resaltaremos la importancia de esta combinación desde las primeras etapas del aprendizaje, ya que acerca a los estudiantes a la realidad de España, les proporciona una comprensión más profunda de la cultura española y les ayuda a superar las barreras del idioma de manera más efectiva al aplicar los conocimientos y contenidos en un contexto cultural y lúdico. La primera parte del taller se centrará en un enfoque teórico en el que analizaremos cómo la cultura y la gamificación pueden enriquecer el proceso de aprendizaje. Destacaremos la relevancia de esta combinación desde el inicio de las clases de español, explicando cómo esto permite a los estudiantes familiarizarse con la realidad de España y desarrollar una conciencia más profunda de su cultura. Además, pondremos el foco en cómo la gamificación puede hacer que la adquisición de conocimientos sea más atractiva y práctica. La segunda parte del taller se centrará en la aplicación práctica de estas estrategias. Se proporcionarán ejemplos concretos de cómo integrar la cultura y la gamificación en el aula, y se propondrán recursos a los participantes para diseñar actividades que sumerjan a los estudiantes en la cultura española, al tiempo que los involucran activamente a través de enfoques lúdicos. Este taller trascenderá los límites tradicionales de la enseñanza del español al presentar una sinergia poderosa entre la cultura y la gamificación ante cualquier tipo de contenido. Desde el inicio, esta combinación no solo conectará a los estudiantes con la riqueza cultural de España, sino que también les brindará las herramientas para superar las barreras lingüísticas de manera efectiva a partir de la aplicación práctica. En definitiva, promoverá un enfoque pedagógico dinámico que enriquecerá la enseñanza del español como lengua extranjera, estableciendo un sólido vínculo entre el aula y la cultura hispanohablante, y empoderando a los estudiantes para comprender, apreciar y comunicarse con confianza en el mundo hispano.

1:20 pm
Sorteo de materiales, cierre y despedida

Ponentes

Fran_FEDELE
Francisco Gutiérrez

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Comienza su carrera profesional emprendiendo varios proyectos empresariales que le llevan a ser finalista a varios premios, como a la mejor experiencia de marca y a la mejor idea de emprendimiento juvenil, en entidades regionales y locales. En los últimos años, se incorpora a la Federación de Escuelas de Español en España donde ocupa el cargo de responsable de soporte, desarrollando y gestionando acciones de comunicación digital y diseño.

PabloFernandez
Pablo Fernández Domínguez

Pablo Fernández Domínguez vive y enseña lengua española en Italia desde el 2010, donde trabaja como docente en la Universidad de Bologna y en el Máster en Didáctica del Español como L2 de la Universidad Ca’ Foscari. Es también examinador DELE desde el 2012. En 2018 realiza el Máster para Enseñanza de Español como Segunda Lengua y desde 2021 comienza a formarse en intercomprensión y a colaborar con distintos proyectos de plurilingüismo a nivel europeo.

Juanlu
Juan Luis Rebollo Álvarez

Juan Luis Rebollo, profesional en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y con una sólida formación obtenida en el prestigioso Instituto Hemingway, ha dedicado gran parte de su carrera a la promoción del aprendizaje efectivo del español en entornos internacionales diversos. A lo largo de su enriquecedora trayectoria ha ejercido como docente en distintos países, desplegando su pasión por la enseñanza en aulas de Turquía, Polonia y España. Su compromiso con la educación y su capacidad para transmitir conocimientos han quedado plasmados en instituciones educativas de renombre, entre las que destacan Mektebim Koleji, Vizyon Koleji, Abanico e Instituto Cervantes entre otras.

En cuanto a su labor docente, cabe destacar su enfoque pedagógico, basado en la creación de experiencias de aprendizaje significativas y en la inmersión cultural. Ha participado activamente en múltiples programas y talleres de formación del profesorado tanto en España como en el extranjero, manteniéndose siempre actualizado con las últimas tendencias en la pedagogía ELE.

Foto_AARON
Aarón Pérez

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Organizan

Bologna_Organizadores

Colaboradores

Bologna_Colaboradores
Política de privacidad

Edinumen

En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por la siguiente entidad organizadora del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.
Editorial Edinumen S.L., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email comunicacion2@edinumen.es teléfonos de contacto (+34) 91 308 51 42 y (+34) 91 319 93 09. Información adicional: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad
Destinatarios: los organizadores no cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos de los ficheros de cada una de estas entidades organizadoras, utilizando los canales de comunicación indicados para cada caso, así como otros derechos contemplados en la normativa vigente.
Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a la entidad que se cita.

Si tiene incidencias con el registro, póngase en contacto con edinumen@edinumen.es.

 

Vamos Madrid

https://vamosmadrid.net/politica-de-privacidad-y-cookies/

 

FEDELE

Aviso Legal

Fechas y horarios
sábado, 9 de marzo de 2024
Lugar
Università di Bologna Aula Magna di Santa Cristina (P.za Giorgio Morandi 2, BO)
registro
I Encuentro ProfELE en Bolonia (#43)
Información general

Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y participación en sorteos.