El español de los jóvenes se instala en una encrucijada didáctica: por un lado, despierta un fuerte interés en los alumnos de ELE, y constituye una variedad con la que entrarán gustosamente en contacto en su proceso de aprendizaje; por el otro lado, su dinamismo y espontaneidad hacen problemático su tratamiento en el aula. Para escapar de acercamientos anecdóticos, concentrados con frecuencia en unidades léxicas de rápida caducidad, es preciso examinar las tendencias generales que caracterizan esta variedad y detenerse en los aspectos gramaticales y discursivos. Mediante el examen y la re-elaboración de datos reales, extraídos de distintas fuentes, es posible construir una didáctica del español de los jóvenes eficaz y divertida, de la que aquí se proponen algunas pautas generales.
Arroyo Hernández, Ignacio, “El español de los jóvenes”, en Bazzocchi, G., San Vicente, F. (eds.), LETI: Lengua española para traducir e interpretar, Bolonia, CLUEB, pp. 68-85.
Cuando un estudiante levanta la mano (presencial o virtualmente) y pregunta el significado de la misma palabra por sexta vez, puedes pensar que no presta atención o que le faltan estrategias de aprendizaje del vocabulario. Del mismo modo, hay estudiantes que no preguntan en clase, pero también tienen carencias a la hora de recuperar el vocabulario aprendido cuando hablan o cuando escriben un texto en español. ¿Qué podemos hacer? En este taller ofreceremos actividades pensadas para fomentar las estrategias de aprendizaje del vocabulario y presentaremos materiales que los integran en unidades didácticas completas, para que el léxico tenga sentido en una unidad temática, y no de manera aislada. Por otro lado, las lecturas graduadas son un recurso poderosísimo en cursos donde se puede trabajar la lectura extensiva. ¿Quieres saber cómo trabajar el vocabulario de manera efectiva? ¿Quieres reflexionar sobre cómo implementarlo tanto en libros de texto como en la lectura graduada? ¡Estás en el taller adecuado!
¿Cuántas veces hacemos reflexionar a los alumnos en el aula? ¿Qué importancia tiene la reflexión en el aprendizaje de una lengua? Con este taller nos acercaremos a la importancia que tiene la conciencia lingüística en el aprendizaje de las lenguas y lo abordaremos con diferentes actividades que pueden ser puestas en práctica en el aula de español, además de analizar el papel que desempeña la cultura en la conciencia lingüística del hablante y de su mundo.
María de Eguiburu es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, cursó el Máster en Formación de Profesores de Español en Alcalá de Henares donde actualmente realiza su tesis doctoral y en la que forma parte del Grupo de Innovación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños (GIELEN).
Trabaja como profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2014 impartiendo cursos de español y Comunicación.
Su investigación se centra especialmente en la conciencia lingüística en los hablantes de español como lengua extranjera, más concretamente en las lenguas de especialidad.
Begoña Rodríguez es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un Máster en Edición cursado en la Universidad de Alcalá. Actualmente, desempeña las funciones de Coordinadora de Comunicación e Idiomas de la Universidad Alfonso X el Sabio, a la vez que dirige el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en esta misma universidad.
A lo largo de su trayectoria académica, ha dedicado su investigación a diferentes campos como la literatura de los Siglos de Oro (novela picaresca, Cervantes…), la crítica textual o la enseñanza de ELE.
Ignacio Arroyo Hernández es Professore Associato de Lengua Española en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. La descripción gramatical del español en clave contrastiva y las actitudes hacia la pronunciación en L2 son ejes temáticos de sus últimos trabajos. Es director del Master in Didattica dello Spagnolo come Lingua Straniera de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
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