Mis eventos

20 de abril, 2024
9:00 am
Acreditaciones y bienvenida
9:30 am
Gamificando el aula: el uso del Escape Room en el aula ELE (Sonia Adeva-Alcalingua-Universidad de Alcalá)

El juego potencia que nuestros alumnos consoliden los contenidos aprendidos en nuestra programación, de forma que resulte amena y motivadora, como resultado al alumno que asimilará con mayor facilidad la lengua meta y potenciará su creatividad. En este curso se dará una parte teórica sobre gamificación como herramienta de aprendizaje colaborativo. Además, se reflexionará sobre la incorporación del breakout educativo o escaperoom en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula de ELE. Se mostrarán casos prácticos y se facilitarán herramientas para el desarrollo de un escaperoom, desarrollo de enigmas y la creación de sus propios escapes.

11:00 am
Descanso
11:30 am
Creación de videos con inteligencia artificial para la enseñanza de español como lengua extranjera (Jennifer Niño – Profedeespanol.de)

En este taller de 75 minutos, especializado en la creación de videos con inteligencia artificial para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), exploraremos cómo las herramientas de IA como Runway y Canva pueden servirnos para crear contenido educativo. El objetivo principal será brindarle al profesorado de ELE las habilidades necesarias para formular prompts efectivos y utilizar estas plataformas innovadoras, mejorando así la experiencia de enseñanza y creación de contenido. A través de ejemplos prácticos, demostraremos el uso de videos asistidos por IA para crear material didáctico más atractivo y contextualizado, facilitando una comprensión más profunda y dinámica del idioma. Este taller es una oportunidad ideal para educadores de ELE que buscan integrar tecnologías avanzadas en sus estrategias pedagógicas y enriquecer sus recursos educativos.

12:45 pm
Descanso
1:00 pm
Pasamos del BUF al GUAU. Cómo tener estudiantes motivados en el aula de español (Gabriel Neila – Editorial Edinumen /Universidad Nebrija)

Los adolescentes son, posiblemente, los perfiles que más atención necesitan con respecto a los aspectos emocionales del aprendizaje. Para llevar a cabo cualquier tarea es esencial conocer las habilidades necesarias para fortalecer la motivación (dinámicas que nos impulsen a la acción, con voluntad e interés), y así aumentar las capacidades de logro, bienestar educativo y poder afrontar con éxito los momentos de frustración. Con este taller, reflexionaremos sobre lo importante que es trabajar la motivación en las aulas y tener estudiantes motivados durante todo el proceso de aprendizaje. Mostraremos dinámicas y actividades que ayudan a tener estudiantes motivados en las clases de español.

2:00 pm
Espacios promocionales, despedida, sorteos y cierre del evento

Ponentes

jennifer-ni-o_orig
Jennifer Niño

Jennifer Niño empezó su formación con un Bachelor en Traducción e Interpretación (español, inglés y alemán). Tiene un Máster en Estudios Románicos: Contactos Culturales y Comunicación (español e italiano). Es una investigadora y creadora activa y cuenta con más de 14 años de experiencia en la enseñanza de ELE. Ha ejercido como profesora de ELE y DAF en diferentes contextos en Alemania: adolescentes, universitarios y adultos. Ha colaborado con diferentes proyectos del mundo ELE relacionados con la creación de materiales, las herramientas digitales y la Lingüística Cognitiva. Es una bloguera activa; crea materiales para la enseñanza y el aprendizaje de español (profe-de-espanol.de) y alemán (das-sprachenlabor.de). Como formadora, se ha enfocado en el uso de herramientas digitales, e-learning y creación de materiales visuales e interactivos. Ha colaborado con diferentes editoriales del mundo ELE, ELE Internacional, entre otros. Actualmente trabaja en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, y tiene su proyecto de enseñanza online de español y alemán. Más sobre su carrera profesional se puede encontrar aquí

SoniaAdeva
Sonia Adeva

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá , Máster oficial en e-learning en la rama de Dirección de proyectos por la Universitat Oberta de Catalunya, con cursos de doctorado en Lingüística aplicada. Se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral en el programada de doctorado “Estudios lingüísticos , literarios y teatrales” de la Universidad de Alcalá. Desde 2003 es profesora de español para extranjeros y actualmente Coordinadora Académica en Alcalingua-Universidad de Alcalá. Además es formadora de profesores, coordinadora y codirectora, en cursos y másteres de la Universidad de Alcalá. Coautora del manual Encuentros. Español para inmigrantes B1 (UAH) y coautora del libro Curso de Cultura con la editorial Anaya ELE.

gabriel-neila
Gabriel Neila

Gabriel Neila González es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. En estos últimos años se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral dentro del programa de doctorado de la Universidad Internacional de la Rioja. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE en Alcalingua-Universidad de Alcalá, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.

Organizan

Berlin_Organizadores

Colaboradores

Berlin_Colaboradores
Política de privacidad

Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá, respetuosa con el derecho fundamental a la protección de datos personales de todos y cada uno de los miembros que componen la comunidad universitaria, implementa las medidas legales, técnicas y organizativas que permiten un adecuado tratamiento de los datos personales por parte de la institución, desde el diseño y por defecto, adecuándose también a las exigencias europeas del Reglamento General de Protección de Datos. Asimismo, se presenta en la web a la Delegada de Protección de Datos (DPO) de la Universidad y a la Unidad de Protección de Datos, encargada de informar, asesorar y supervisar la actividad de la Universidad en este terreno. Los interesados en darse de baja deberán presentar su solicitud frente a la Secretaría General, concretamente dirigiendo su petición mediante escrito a la Delegada de Protección de Datos (Colegio de San Ildefonso, Plaza de San Diego, s/n, 28801. Alcalá de Henares (Madrid)), o por mail (protecciondedatos@uah.es), adjuntando copia del DNI o equivalente.

Instituto Cervantes

El tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento. El interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento, dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, o por correo postal al INSTITUTO CERVANTES (c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014), o presencialmente ante el Registro del INSTITUTO CERVANTES en Madrid en la dirección indicada. El Instituto Cervantes dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados mediante correo electrónico a lopd@cervantes.es, o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.

Edinumen

Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas 

Fechas y horarios
sábado, 20 de abril de 2024
Lugar
Instituto Cervantes de Berlín Rosenstraße 18, 10178 Berlin, Alemania
registro
Encuentro ProfELE Berlin 2024
Información general

Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y sorteos de becas y formación.