Los primeros minutos de una clase son cruciales para captar la atención, establecer las bases del aprendizaje y, sobre todo, evocar todo aquello que saben nuestros estudiantes para poder construir el nuevo contenido. Así pues, no podemos relegar las actividades de calentamiento o de inicio de las clases a lo meramente lúdico, sino que deben tener también objetivos claros que vayan hacia la evocación de lo que saben. Como indican los estudios más recientes, evocar es una manera de aprender más efectiva que el reaprendizaje, ¿por qué desaprovecharíamos esa oportunidad?
Objetivos del taller:
En muchas ocasiones los docentes de Español como Lengua Extranjera no somos conscientes de que las instrucciones son fundamentales para el correcto desarrollo de una actividad. El objetivo de esta intervención es llevar a cabo una reflexión sobre este elemento, imprescindible y omnipresente, en nuestras clases: las instrucciones. ¿Por qué son importantes?, ¿Qué papel juegan?, ¿Cómo deben ser?
En este taller aprenderemos a integrar herramientas digitales y redes sociales en clases de ELE para enriquecer la enseñanza del español como lengua extranjera. Comenzamos con una introducción dinámica, destacando la relevancia de estas herramientas en el aula de español mediante gráficas ilustrativas que muestran el gran interés que tienen los jóvenes al uso de métodos alternativos y atractivos como son las herramientas digitales y las redes sociales. Durante el taller, presentamos una variedad de herramientas digitales y redes sociales que pueden usarse para mejorar la experiencia de aprendizaje. Desde WhatsApp para facilitar la comunicación entre estudiantes y docentes, hasta YouTube para acceder a recursos audiovisuales, pasando por Jeopardy para crear juegos interactivos y motivadores, e incluso Instagram para promover la creatividad y el intercambio cultural. No obstante, no todo es teoría en este taller. También buscamos que los asistentes puedan aprender a ponerlo en práctica con la mayor facilidad en sus aulas. Los participantes tienen la oportunidad de experimentar con estas herramientas en actividades prácticas diseñadas para promover la participación y el aprendizaje activo. Además, el profesor estará presente para supervisar y ofrecer orientación, asegurando que las actividades sigan el objetivo principal que se marquen. En resumen, el taller ofrece una combinación única de teoría y práctica que otorga a los profesores de español las herramientas y el conocimiento necesarios para integrar eficazmente la tecnología y las redes sociales en sus clases, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Montserrat Aguirre Pla-Giribert trabaja en el Instituto Cervantes de Praga. Inició su carrera en el campo del Español como Lengua Extranjera (ELE) como profesora en Damasco y después ha sido jefa de estudios de los institutos Cervantes de Casablanca, Rabat, Londres, Praga, Moscú, Varsovia y actualmente de nuevo de Praga. Licenciada en Filología semítica (Árabe) por la Universidad de Barcelona (UB), es postgrado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UB) y en Dirección de equipos de trabajo (UOC).
Profesora de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Nebrija y Maestra de Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a ambas titulaciones posee experiencia docente en varias escuelas públicas de Educación Primaria como maestra generalista y más de un año de experiencia como maestra de Aula de Enlace, siendo la encargada de enseñar la lengua española a alumnos extranjeros de entre seis y doce años recién llegados al país. Asimismo, ha trabajado y colaborado con reconocidas universidades como la Universidad Leibniz de Hanóver (Alemania) y, en la actualidad, con la Universidad ESCP, impartiendo la asignatura Español para los Negocios. A su vez, tiene el privilegio de formar parte de los equipos de enseñanza de AIL Español, donde continúa contribuyendo a la enseñanza y desarrollo de habilidades lingüísticas en español tanto a estudiantes de español como a profesores de ELE. Estas experiencias laborales le han brindado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y adaptar su metodología a todas las etapas y niveles educativos.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
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Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y muchos regalos para sus clases.