Una de las tareas más frecuentes desarrolladas por el profesorado de ELE es la de diseñar actividades para llevar al aula. De hecho, según Cordeiro (2018), el 63.8% de los docentes de su muestra lo hacen con mucha asiduidad. No obstante, no siempre se ha recibido formación específica para ello. Con objeto de mejorar y ampliar la formación docente, se presenta este taller que ofrecerá (1) una reflexión teórico-metodológica sobre el diseño en general de actividades y (2) directrices claras y concretas sobre cómo preparar actividades y qué aspectos deben ser tenidos en cuenta.
Decía Borges que la literatura no es más que un sueño dirigido así que vamos a soñar. En este taller veremos, a través de diferentes secuencias literarias cómo podemos trabajar la literatura de una forma sencilla, amena y lúdica en nuestras clases y cómo esta nos ofrece la oportunidad de integrar las diferentes destrezas de una forma equilibrada y memorable.
Uno de los aspectos que más cuesta de conseguir en el aula de idiomas es la autonomía del aprendizaje. Este es un elemento clave para un progreso efectivo en el proceso de aprendizaje en general, pero se agudiza más en el caso de estudiantes adolescentes. Están precisamente en un momento vital en el que están adquiriendo destrezas para la vida y desarrollando un aprendizaje multimodal e interdisciplinar. Por ello, en este taller práctico ofreceremos herramientas para integrar el trabajo explícito e implícito de las estrategias de aprendizaje y de comunicación con el fin de dotar a nuestros estudiantes adolescentes de todo lo que necesitan para comunicarse dentro y fuera del aula.
Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su labor pedagógica en el campo ELE en distintas escuelas de Granada y Málaga. Desde 2005 trabaja en Cervantes Escuela Internacional donde continúa en la actualidad desempeñando la labor de Directora Académica y Directora del Departamento de material didáctico.
Con más de quince años de experiencia docente es formadora de formadores, examinadora acreditada del DELE, miembro del equipo de revisores externo de marcoELE, coordinadora de profesores y creadora de material didáctico. Ha participado como ponente en diferentes cursos organizados por el Instituto Cervantes y en el Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES). Ha impartido cursos y talleres didácticos en Congresos, universidades como la Universidad de Málaga o la Universidad Pablo de Olavide, ASELE, Flecos, Institutos Cervantes y Escuelas de Europa. Además, es fundadora y coordinadora del Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional desde 2011. Entre sus publicaciones destaca el libro para la enseñanza de ELE titulado: Tras la pista publicado por la editorial EDELSA. Autora del manual para adolescentes Instantes (A1, A2, B1 y B2) publicado por EDELSA y el manual de español para clases privadas A medida publicado por Anaya ELE (A1, A2, B1 y B2).
Paralelamente ha realizado traducciones al español de obras italianas, así como de tesis universitarias y siempre continuando con su mejora en el campo ELE a través de su participación en cursos del Instituto Cervantes, la Universidad de Valladolid, de las distintas asociaciones de escuelas ELE, como FEDELE o ACEM, y de otras escuelas especializadas en la enseñanza de ELE.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
María Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua española por la Universidade de Vigo. Posteriormente se especializó en la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Ha ejercido como docente en universidades de Armenia, Rumanía, Ucrania, Japón y España. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de Islandia, Irán, Austria, Malasia, Lituania, Uzbekistán y Francia. Sus líneas de investigación se centran principalmente en la morfología del español, la sociolingüística y la enseñanza de idiomas. Ha impartido más de 70 conferencias y seminarios y ha publicado más de 60 trabajos entre libros, capítulos de libros, artículos y manuales. Su último libro se llama La desmotivación en el aula de lenguas adicionales: Investigación, teoría y práctica (Arco/Libros, 2024).
Edinumen
En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por la siguiente entidad organizadora del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.
Editorial Edinumen S.L., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email comunicacion2@edinumen.es teléfonos de contacto (+34) 91 308 51 42 y (+34) 91 319 93 09. Información adicional: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad
Destinatarios: los organizadores no cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos de los ficheros de cada una de estas entidades organizadoras, utilizando los canales de comunicación indicados para cada caso, así como otros derechos contemplados en la normativa vigente.
Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a la entidad que se cita.
Si tiene incidencias con el registro, póngase en contacto con edinumen@edinumen.es.
Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes, con NIF Q-2812007-I, es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, creada y regulada por Ley 7/1991 de 21 de marzo y domiciliada en la calle de Alcalá n.º 49, 28014 Madrid (España).
Los epígrafes que conforman el presente aviso legal y de privacidad regulan el uso de todos los servicios y contenidos que el Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios, a través de su dominio de Internet https://cervantes.org/ y los diferentes portales y contenidos ubicados en sus numerosos espacios digitales (en adelante cervantes.org).
Este aviso legal y de privacidad ha sido elaborado de conformidad con lo establecido en la siguiente normativa:
Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
Reglamento UE 679/2016, de 27 de abril, General de Protección de Datos (en adelante RGPD)
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras leyes complementarias
Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de Contratación
La propiedad cervantes.org está protegida, sin limitación alguna, por las leyes de propiedad intelectual e industrial del Reino de España y por los tratados y convenios internacionales que pudieran resultar aplicables.
https://www.cervantes.es/aviso_legal.htm
Cervantes Escuela Internacional
Cervantes Escuela Internacional (“CEI”) es una marca registrada por la sociedad española Cervantes & Cervantes Debla, S.L. con el siguiente Cif y números de registro (Cif B29693090, Tomo 1607, Libro 520, Folio 86), y domiciliada en avda. Juan Sebastián Elcano, 89 29017 Málaga (España), propietaria de las páginas del dominio cervantes.to, donde está ubicada esta página web, y responsable de sus datos personales conforme a las leyes establecidas.
La protección de su información personal es un aspecto muy serio para nosotros.
https://www.cervantes.to/es/privacy-policy.html
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y participación en sorteos.