7 de febrero, 2026
9:00 am
Llegada de participantes e invitados.
9:30 am
Himnos nacionales.

Rezo (D. Noorhisyam Jasmin).

Discurso de bienvenida:
YBrs. Prof. Dr. Surinderpal Kaur.
Decana, Facultad de Lengus y Lingüística.

 Discurso de apertura:
Excmo. Sr. José Luis Pardo Cuerdo.
Embajador de España en Malasia y Brunéi.

 Breves comentarios:
Francisco Javier López Tapia
Director, Instituto Cervantes en Manila

10:00 am
Pausa para el café.
10:30 am
Primer taller por Pablo Llamas Fernández. Título: El pódcast en el aula de ELE: Herramientas para usar este elemento motivador en clase.

Este taller, eminentemente práctico, aspira a dar unas pinceladas básicas sobre el lugar que el pódcast puede desempeñar en el aula de ELE, sobre todo como tarea final tangible y motivadora, y algunas de las herramientas que los docentes tienen a su disposición para empezar a crear sus primeros pódcast con sus alumnos.
Durante el taller, los asistentes conocerán y aprenderán a utilizar algunas herramientas gratuitas básicas relacionadas con el pódcast y descubrirán cómo alojarlo y publicarlo para que el resto del mundo pueda acceder a él.
*Importante: Al ser una sesión práctica, se recomienda traer un ordenador portátil y unos auriculares para poder elaborar el pódcast durante la sesión.

11:30 am
Segundo taller por Fernando Ramos. Título: Del juego a la tarea final: cómo activar el aprendizaje en ELE.

Este taller ofrece a los docentes de ELE una mirada práctica y fundamentada sobre el enfoque activo que se puede proponer a través de la elaboración de juegos didácticos. A partir de un modelo previo —que incluye una actividad lúdica, cooperativa y globalizadora que integra léxico, gramática, destrezas y cultura—, se analizará cómo esta propuesta funciona como cierre significativo del aprendizaje, como espacio para la creatividad y como herramienta de evaluación formativa.
Durante la sesión se mostrarán ejemplos de juegos finales reales y se desglosará su lógica pedagógica: cómo articulan los contenidos vistos, cómo fomentan la interacción auténtica, cómo estimulan la reflexión intercultural y cómo permiten trabajar las competencias del aula de ELE desde un enfoque por tareas. Se ofrecerán, además, ideas para adaptar estos juegos a distintos niveles, contextos y tamaños de grupo.

12:30 pm
Sorteo (materiales de Edinumen + dos inscripciones CELEAP).
1:00 pm
Pausa para el almuerzo.
2:30 pm
Tercer taller por Laura Pachón Gallegos. Título: ¡A por el DELE! Cómo preparar a los alumnos para aprobar.

Este taller pretende ofrecer a los docentes de ELE pautas para acompañar al alumnado en la preparación eficaz de los exámenes DELE. Para ello, se analizarán las características de cada prueba, los criterios de evaluación y las estrategias que permitirán mejorar el rendimiento de los futuros candidatos. Los participantes aprenderán a detectar dificultades habituales y a planificar un itinerario de preparación realista y motivador, fomentando la autonomía de los alumnos y aumentando así sus posibilidades de superar el examen con éxito.

3:30 pm
Cuarto taller por Jordi Marín Badenes. Título: Enseñar contando historias: estrategias de storytelling para el aula de ELE.

Este taller propone un recorrido práctico por el uso del storytelling como estrategia didáctica en la enseñanza del español. A partir de técnicas narrativas, visuales y digitales, se presentarán actividades basadas en cuentos clásicos, narración oral, visual thinking, fotonovelas, vídeos educativos, líneas de tiempo, mapas biográficos y creación de historias mediante inteligencia artificial.
El objetivo es ofrecer al profesorado herramientas concretas y replicables que favorezcan la motivación, la creatividad y la comprensión significativa del alumnado en distintos niveles de ELE.

4:30 pm
Foro abierto.
5:15 pm
Discurso de clausura Dr. Rozita Che Omar. Presidenta, Asociación de Profesores y Estudiantes de Español en Malasia (APELEM).
5:20 pm
Entrega de certificados y fotos.
5:29 pm
Fin de las jornadas.

Ponentes

JordiMarin
Jordi Marín Badenes

Jordi Marín Badenes es Asesor de Educación de la Embajada de España en Tailandia, donde coordina la acción educativa exterior en siete países del Sudeste Asiático e impulsando cooperación interinstitucional, formación del profesorado, hermanamientos escolares y programas de auxiliares de conversación orientados a la promoción del español. Es licenciado en Filología Anglogermánica y Filología Hispánica (Universitat de València) y graduado en Lenguas Modernas (Coventry University), con más de 20 años de experiencia docente en secundaria y en la universidad. Ha ejercido como profesor asociado en la Universitat de les Illes Balears y como docente de English as a Second Language en la Université Grenoble-Alpes (IUT2). En el ámbito de la internacionalización educativa, fue Asesor Técnico en la Unidad de Internacionalización del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), agencia nacional Erasmus+ en España y organismo de referencia para la proyección exterior de la educación superior, con responsabilidades sobre Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

LauraPachon
Laura Pachón Gallegos

Laura Pachón Gallegos es lectora de AECID-MAEC en Universiti Malaya, donde imparte, entre otras asignaturas, clases de español, didáctica, literatura y preparación al examen DELE. Desde que llegara a Malasia en octubre de 2024, ha colaborado con el Aula Cervantes de Kuala Lumpur en las actividades culturales relacionadas con la difusión del español.
Después de graduarse en Estudios Ingleses por la Universidad de Valladolid, cursó tanto el Máster en ELE como el Máster en Traducción y Mediación Intercultural, ambos en la Universidad de Salamanca, para la que acabó trabajando.
Como miembro del Área de Evaluación de Cursos Internacionales de la USAL, se encargaba principalmente del proyecto SIELE, gestionando las convocatorias de examen, creando y revisando tareas, calificando las pruebas escritas y orales, formando a calificadores y elaborando el Manual oficial para la preparación del SIELE. A su vez, colaboraba estrechamente con el equipo DELE como creadora de tareas y calificadora de pruebas escritas, labor que sigue desempeñando y que compagina con su nuevo rol como examinadora de pruebas orales.

FernandoRamos
Fernando Ramos Arroyo

Fernando Ramos posee una dilatada carrera en el campo del español como lengua extranjera, donde ha trabajado como profesor, asesor pedagógico y autor de materiales didácticos. También ha impartido numerosas conferencias y talleres didácticos a nivel internacional.
Actualmente trabaja como profesor de español en la Universidad de Kansai (Japón), y ejerce como asesor pedagógico de Editorial Edinumen en Asia.
Cuenta con un máster en docencia internacional en Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca y un máster en Marketing y Comunicación Digital por la Universidad Camilo José Cela. También es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

PabloLlamas_2
Pablo Llamas Fernández

Pablo Llamas Fernández es el responsable del Aula Cervantes de Kuala Lumpur desde julio de 2024, donde coordina las clases de español, organiza eventos culturales y  promocionales y se encarga de gestionar los exámenes DELE, tanto en Kuala Lumpur como en el centro acreditado de Universiti Sains Malaysia, en Penang. Como centro dependiente del Instituto Cervantes de Manila, el Aula Cervantes de Kuala Lumpur trabaja de cerca con su homólogo filipino y colabora con dicho centro en el aspecto académico y en el cultural.
Graduado en Información y Documentación, y en Lengua Española y su Literatura por la Universidad de León, cursó su Máster de ELE en la Universidad Nacional de Educación a Distancia e hizo sus primeras prácticas en el Instituto Cervantes de Milán. Posteriormente, ha seguido su formación con varios cursos de enseñanza del español y un Máster en Traducción y Tecnologías por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Además de Malasia, su destino actual, Pablo ha trabajado como profesor de español y lector de AECID-MAEC en Albania y en Croacia, donde también se ha desempeñado como traductor.

Organizan

KualaLumpurOrganizadores
Política de privacidad

Edinumen

Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas 

 

Instituto Cervantes

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y en la legislación vigente, le informamos de que los datos personales que nos ha proporcionado serán tratados por el Instituto Cervantes, en calidad de responsable del tratamiento, con la finalidad de prestarle los servicios que ha solicitado —por lo que utilizaremos sus datos para la gestión contable, fiscal o administrativa correspondiente, ya sea para cumplir adecuadamente con los servicios ofrecidos, ya sea para el cumplimiento de otras obligaciones legales impuestas por el ordenamiento jurídico español— y enviarle información relacionada con dichos servicios, y, de haberlo indicado así, remitirle información promocional sobre las actividades, servicios y objetivos del Instituto Cervantes.

Puede ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos que nos ha proporcionado, y dirigirse al Instituto Cervantes mediante correo electrónico a rgpd@cervantes.es, por correo postal a c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014 (España), o presencialmente en la dirección indicada.

Fechas y horarios
sábado, 7 de febrero de 2026

09:00h -17:00h MYT (UTC+8)

Lugar
Mengkula Hall, Faculty of Languages and Linguistics – Universiti Malaya
registro
II Jornada para profesores de español en Kuala Lumpur (#84)
Información adicional

Los asistentes recibirán un certificado de asistencia y una foto del evento.