Os invitamos a este taller en el que vamos a hablar de lo interesante que puede ser hacer un viaje de inmersión con nuestros estudiantes para llevar nuestra clase fuera del aula. Y para prepararlo os proponemos una actividad interactiva que puede servir de motivación y de acercamiento a la ciudad. Veremos cómo todo está mucho más cerca y a mano de lo que a veces imaginamos.
Una herramienta para crear cuentos aprendida en el Máster en la Enseñanza de ELE y dos experiencias de voluntariado en el extranjero (Paraguay 2010 y Benín 2018) fueron el detonante para que la profesora y autora Elena Fuenar creara todo el material con el que actualmente realiza sus clases de ELE para niños: cuentos infantiles y propuestas pedagógicas (cuadernos de trabajo) para trabajarlos en el aula, con resultados excelentes. Con la primera propuesta pedagógica, ganó el Tercer Premio a la Mejor Práctica de Innovación Docente en ELE en 2020
Durante este taller, conoceremos esa herramienta y aprenderemos a utilizarla y profundizaremos en el uso de cuentos en el aula, en este caso en el ELE para niños, aunque también se pueden incluir en los cursos de adultos. Veremos también ejemplos concretos de su utilización en la clase de ELE.
Los cuentos para enseñar y aprender idiomas que mostraremos sirven tanto a nivel docente, los profesores pueden introducirlos en sus clases, como en el ámbito familiar, los padres puedan dar a sus hijos un enfoque cultural diferente en casa. Se tratan temas diversos como La Navidad o las costumbres de otro continente contadas desde la voz de un niño. Contaremos también el trasfondo solidario de este proyecto concreto: un porcentaje de las ventas siempre se destina a una asociación benéfica relacionada con el cuento en cuestión. Y conoceremos, finalmente, testimonios de algunos de los ilustradores, para entender el trabajo que hay detrás de cada creación para llevarlo a clase de la manera más veraz posible.
Los primeros minutos de una clase y los finales son cruciales para captar la atención, establecer las bases del aprendizaje y, sobre todo, evocar todo aquello que saben nuestros estudiantes para poder construir el nuevo contenido. Así pues, no podemos relegar las actividades de calentamiento o de inicio de las clases a lo meramente lúdico, sino que deben tener también objetivos claros que vayan hacia la evocación de lo que saben. Como indican los estudios más recientes, evocar es una manera de aprender más efectiva que el reaprendizaje, ¿por qué desaprovecharíamos esa oportunidad?
El juego dramático o juego teatral supone una estrategia perfecta para desarrollar cualidades como la expresión corporal o la expresión verbal; herramientas indispensables para fortalecer la interacción social, las habilidades expresivas o la capacidad de relacionarse, confiar y conectar con otras personas. Esta es una forma lúdica de poner en práctica las competencias lingüísticas que el alumnado va incorporando, así como de cohesionar al propio grupo con el que se está trabajando.
Por otra parte, es también una forma fácil y divertida para aprender a hacer frente a situaciones del día a día. Realizar este tipo de dinámicas puede mejorar la confianza de los alumnos y alumnas en sí mismos haciendo que sean capaces de probar a expresarse y desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida y de la sociedad; además de dotarles de nuevas herramientas expresivas y de comunicación.
En este taller, desarrollaremos una serie de dinámicas teatrales que incluirán: juegos de calentamiento, dinámicas de grupo, de conocimiento, sensoriales, de rapidez mental, de conciencia de la palabra, de improvisación y de cierre que se pueden utilizar para dinamizar las clases de ELE, en diferentes contextos y para los diferentes niveles de lengua.
Actriz, psicóloga y profesora de ELE y de inglés natural de Gran Canaria. Se formó como actriz en la Universidad de California (UCSB), se graduó en Work in Progress, y su formación se ha seguido completando con maestros como Grumelot, Greg Hicks, Brigid Panet, John Wright, Raquel Pérez, Cristina Rota, Fernando Piernas… También es Graduada en Psicología bilingüe (español-inglés) por la UCM (Premio Extraordinario) y posee los diplomas de Profesora de Español como Lengua Extrajera por el Instituto Cervantes de Leeds y de Examinadora DELE por el Instituto Cervantes de Toulouse.
Elena Fuenar es licenciada en psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster en la enseñanza de ELE por la Universidad Camilo José Cela y profesora de español para todas las edades desde 2011.Ha trabajado en diferentes países: EEUU (California), Reino Unido (Leeds) y Francia (Toulouse). Desde el 2015 trabaja en el Instituto Cervantes de Toulouse como profesora y como examinadora DELE. Colabora también con otros establecimientos: Escuela de Ingenieros de Purpan, Universidad Toulouse I Capitole y dos colegios para niños: Saint Stanislas y Le Caousou. Además, ha fundado y coordina el proyecto: ELEPARATODOS, donde comparte actividades de ELE con otros profesores, propone estancias lingüísticas en Gran Canaria, ha escrito cinco libros infantiles para enseñar español y fomentar la interculturalidad y ha creado propuestas pedagógicas para cada libro para el aula de ELE, con una de ellas ganó el Tercer Premio a la Mejor Práctica de Innovación Docente en ELE en 2020. En el 2022 fue Ponente en el I Seminario Internacional de ELE para Educación No Universitaria y en el 2023 en la Escuela Oficial de Idiomas Santa María de Guía y en la Universidad Industrial de Santander en Colombia. Desde principios de 2023 colabora también con la Editorial Edinumen.
Jefa de estudios y responsable de grupos e intercambios lingüísticos en Tandem Escuela Internacional. Licenciada en Filología Hispánica, comenzó su carrera como profesora de español en Galway (Irlanda) en 2004 y trabaja en la escuela TANDEM desde 2009. Durante estos años ha colaborado en diferentes proyectos editoriales con Edinumen (Nuevo Prisma B2, entre otros) y en cursos de español en el departamento de idiomas de la Universidad Juan Carlos I y Alcalingua. Además ha organizado e impartido numerosos cursos de formación de profesorado ELE sobre diversos temas como literatura, historia, cine…
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
Edinumen
Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas
TANDEM Escuela Internacional
Para utilizar esta página Web, no se requiere como condición que los Usuarios revelen sus datos personales. No obstante, y en cumplimiento de la normativa aplicable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. informa a los Usuarios que al recibir su correspondencia, introducir sus datos a través de los formularios electrónicos de esta Web, o contactar con nosotros para solicitar información, es posible que nos proporcione determinados Datos de Carácter Personal que se tratarán de forma automatizada e incorporarán a los correspondientes ficheros automatizados, previamente registrados o dados de alta ante la Agencia de Protección de Datos, de los que TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L, como Responsable del Fichero, es o será titular y responsable.
La recogida y tratamiento automatizado de Datos Personales tiene como finalidad facilitar al Usuario información relacionada con la actividad de TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. recoger sus sugerencias y comentarios, y mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de nuestras novedades, productos y servicios. El Usuario consiente a que sus datos sean de esta forma tratados, no siendo utilizados para otros usos. En el caso de comunicaciones comerciales por correo electrónico o medio equivalente el Usuario presta asimismo su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de ese medio.
TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los Datos de Carácter Personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. comunica a los Usuarios que sus datos personales no serán cedidos a terceras personas. En el supuesto que ello fuera necesario se solicitará su consentimiento y se les informará sobre el tercero al que se ceden sus datos, el tipo de actividades a las que se dedica y finalidad de la cesión. Sus datos serán tratados con absoluta confidencialidad. En cualquier caso, el consentimiento del Usuario para el tratamiento y cesión de sus datos podrá ser revocado mediante solicitud dirigida a la dirección referenciada al final de este apartado.
TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. ha adoptado las medidas legalmente exigidas de seguridad en sus instalaciones, sistemas y ficheros de conformidad con lo establecido en el Real Decreto de Medidas de Seguridad 994/99 en función de la sensibilidad de los datos de que disponemos.
TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. podrá guarda datos técnicos relativos a cada visita realizada a esta página Web en los archivos de registro del servidor Web. Entre estos datos, se incluye la dirección IP, el nombre del proveedor de servicios de Internet, el sistema operativo y el tipo de navegador utilizado por los Usuarios, la fecha y duración de la visita, el(los) nombre(s) de la(s) página(s) visitada(s), y el volumen de datos transferido. TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. analiza los datos con fines estadísticos y para la mejora de esta página. En general, la dirección IP no puede ser asignada a un visitante particular. En cualquier caso, TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. no generará perfiles de Usuarios particulares a partir de los datos recopilados, manteniéndose por tanto el anonimato de cada Usuario particular
TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L. informa que los Usuarios, como titulares de los datos, tendrán en todo momento el derecho de acceder al fichero, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos recogidos en la legislación de Protección de Datos, mediante el envío de una notificación de correo electrónico a la dirección webmaster@tandem-madrid.com.com, o mediante comunicación por correo postal a la siguiente dirección: TANDEM Escuela Internacional Madrid S.L, Calle Marqués de Cubas 8, 28014 Madrid, España.
Instituto Cervantes
El tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento. El interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento, dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, o por correo postal al INSTITUTO CERVANTES (c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014), o presencialmente ante el Registro del INSTITUTO CERVANTES en Madrid en la dirección indicada. El Instituto Cervantes dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados mediante correo electrónico a lopd@cervantes.es, o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y sorteos de becas y materiales.