En esta ponencia, exploraremos las seis competencias globales del aprendizaje profundo: Creatividad, Carácter, Colaboración, Ciudadanía, Comunicación y Pensamiento crítico. Descubriremos su potencial transformador y analizaremos cómo estas competencias pueden ser integradas de manera efectiva en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en contextos escolares italianos.
A través de ejemplos prácticos y estrategias didácticas veremos cómo fomentar un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor que prepare a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE, o CLIL en inglés) es una metodología motivadora para que los alumnos mejoren las habilidades de comunicación en una lengua extranjera a la vez que refuerzan contenidos de otras áreas. El objetivo del curso es que los docentes se familiaricen con la metodología, la apliquen en su contexto y reflexionen sobre el papel del profesor en la educación actual. Para ello, los participantes realizarán actividades con variadas dinámicas y colaborarán con sus compañeros para enriquecer su experiencia de aprendizaje. Se analizarán las ventajas de la aplicación de la metodología en diferentes contextos de enseñanza/aprendizaje, se identificará la relevancia de las nuevas tecnologías a la hora de adoptar AICLE como enfoque metodológico y se proporcionarán los fundamentos para diseñar unidades didácticas y planificar clases que sigan los principios AICLE. El curso va dirigido a profesores ELE en Italia.
En este taller se presentan las diferencias fundamentales entre el uso de los verbos “ser” y “estar” y su correspondencia parcial con essere y stare en italiano. Se observarán análisis contrastivos, ejemplos prácticos y estrategias didácticas para abordar las dificultades más comunes de estos estudiantes con respecto a esta dualidad. El taller contará con herramientas mnemotécnicas, actividades interactivas y soluciones a errores frecuentes que los docentes pueden utilizar como recurso en el aula.
Como se refleja en la última actualización del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el papel de profesor como mediador en el aula cobra cada día más importancia. Además, en nuestras aulas ELE, son muchas culturas las que se entremezclan para aprender español, por lo que el rol del docente como mediador intercultural se acentúa aún más. Por lo tanto, en esta sesión hablaremos de la importancia del profesorado como mediador intercultural en el aula.
Objetivos del taller:
Profesor de Español como Lengua Extranjera, Lingüista y Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a ambas titulaciones posee más de un año experiencia como docente, encargándose de la enseñanza del español a alumnos que llegan a Madrid. Actualmente se encuentra en proceso de realización de su Tesis Doctoral en Lengua Española, especializándose en Análisis de Errores. Asimismo, ha trabajado y colaborado con la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, como profesor asistente en cursos de español del Grado de Lengua Española y Cultura. Al mismo tiempo, forma parte del equipo docente de AIL Madrid, donde continúa su labor y formación en el área de ELE
Toda esta experiencia le ha permitido desarrollarse profesionalmente y además, continuar con su formación.
Jefa de estudios en el Instituto Cervantes de Roma. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Doctora en “Culture dei Paesi di Lingue Iberiche e Iberoamericane” por la Università degli Studi di Napoli “L’ Orientale” y Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua por la UNED. Ha sido Jefa de estudios del Instituto Cervantes en Nápoles, en El Cairo, en Múnich, Cracovia, Lisboa; y profesora de lengua española en la Universidades “L’Orientale” de Nápoles y en la “Federico II” así como en el Instituto Cervantes de la misma ciudad. Ha organizado Simposios y Seminarios del área de Lingüística aplicada y ha participado como ponente en numerosos Simposios internacionales. Es autora de artículos relacionados con la lingüística aplicada, de materiales didácticos en soporte multimedia, así como de reseñas en revistas especializadas.
Profesora de ELE con más de quince años de experiencia docente en colegios e institutos en Italia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaime Bausate y Mesa de Lima, Máster en ELE por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Máster en Metodología y Tecnología para la enseñanza a distancia y uso de las nuevas tecnologías por la Universidad de Florencia. Su perfil se completa con la experiencia en el mundo editorial como asesora pedagógica, coautora y colaboradora en la realización de manuales de español para italianos, colaborando con prestigiosas editoriales españolas e italianas. Actualmente es asesora pedagógica de ELE del Grupo Editorial Eli, profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Milán, examinadora de los exámenes DELE y estudiante del curso post grado de Experto Universitario en Inteligencia Artificial en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Edinumen
Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas
Gruppo editoriale ELi:
Accetto i termini e condizioni d’uso del sito www.gruppoeli.it e ho preso visione dell’informativa sul trattamento dei dati personali per i servizi offerti da ELI S.r.l. ai propri clienti, ed esprimo il mio consenso all’utilizzo dei miei dati personali. Autorizzo ELI srl e soggetti terzi da essa individuati per il trattamento dei miei dati per fini commerciali. Nello specifico: i dati personali da Lei forniti saranno trattati ai sensi del GDPR 679/2016 solo per adempiere alle Sue richieste e per la comunicazione di informazioni commerciali o l’invio di materiale pubblicitario su prodotti e/o servizi della ELI S.r.l, o società terze da ELI autorizzate. In ogni momento Lei potrà richiedere la cancellazione, l’aggiornamento o la rettificazione dei dati personali ovvero esercitare gli altri diritti previsti GDPR 679/2016. Il conferimento dei dati personali è obbligatorio per poter adempiere alle Sue richieste.
Instituto Cervantes:
https://www.cervantes.es/aviso_legal.htm
Academia Internacional de Lenguas Madrid SL (en adelante, el “AIL Madrid”):
Domicilio social: Calle O´Donnell 27, planta 1, 28009, Madrid
N.I.F.: B84717180
E-mail: marketing@ailmadrid.com
En AIL Madrid tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de informar sobre nuestros cursos, organizar estancias en alojamientos, promociones, eventos, información útil sobre nuestra escuela y alrededores, y contenidos educativos propiedad de AIL Madrid y mantener contacto directo por correo electrónico o llamada telefónica.
Con el fin de poder ofrecerle cursos y servicios de acuerdo con sus intereses, crearemos un perfil, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o no se solicite su supresión por el interesado durante un plazo de 2 años a partir del último curso o servicio recibido.
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en AIL Madrid estamos tratando datos personales que les concierne, o no.
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. AIL Madrid dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Las personas interesadas tienen derecho a la portabilidad de sus datos personales. AIL Madrid facilita este derecho al interesado que desee ejercerlo.
El interesado puede ejercer materialmente estos derechos mediante los enlaces de acceso que están disponibles en los correos electrónicos recibidos por parte de AIL Madrid o solicitando la ejecución de cualquiera de los derechos mencionados dirigiéndose por correo electrónico a marketing@ailmadrid.com. Opcionalmente, puede redirigir el interesado a la Autoridad de Control competente para obtener información adicional acerca de sus derechos.
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento concedido para recibir información de marketing y/o newsletter en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
El interesado puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por parte de AIL Madrid.
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y participación en sorteos.