En esta sesión los docentes explorarán el poder transformador del input comprensible (CI) como piedra angular de la adquisición efectiva de lenguas. Basado en la investigación y enriquecido con enfoques comprobados en el aula, este taller reafirma el papel central del CI en el fomento de la comunicación auténtica, el desarrollo de la competencia lingüística y el apoyo a estudiantes diversos en todos los niveles de dominio. Los participantes saldrán con estrategias prácticas y concretas que podrán implementar de inmediato para fortalecer la instrucción y empoderar a sus estudiantes en el aula de español.
Esta sesión explora cómo la Inteligencia Artificial está transformando la enseñanza de idiomas y la educación en general. Se presentarán aplicaciones prácticas, estrategias pedagógicas innovadoras y el funcionamiento de una plataforma educativa con IA integrada. Los participantes conocerán herramientas que facilitan la personalización del aprendizaje, la evaluación automatizada y la creación de materiales interactivos, descubriendo cómo la IA puede potenciar tanto la labor docente como la experiencia del estudiante.
En esta sesión se presentará la oferta de programas internacionales ELE de la Universidad de Salamanca diseñados para estudiantes jóvenes que buscan una experiencia académica inmersiva y transformadora.
Se mostrarán también los cursos y másteres de formación para profesores, orientados a fortalecer la enseñanza del español y la comprensión cultural.
Exploraremos cómo construir colaboraciones duraderas que impulsen el aprendizaje del español en ambos lados del Atlántico.
¿Has diseñado actividades para tu aula pero sabes que hay alumnos que no podrán participar?
En esta sesión eliminaremos esa barrera mediante estrategias eficaces para abordar el aula multinivel en la enseñanza de ELE, destacando la importancia de prácticas inclusivas que permitan aprender juntos a estudiantes con distintos niveles de competencia. Se revisarán principios esenciales como la personalización, la flexibilidad y la adaptación y se expondrán pautas para diseñar actividades multinivel, vías de acceso al contenido y formas de evaluación flexibles que acompañen los diferentes ritmos de aprendizaje y favorezcan una participación equitativa.

Dr. Pablo L. Martínez Torres serves as the Senior Instructional Strategist for Edinumen USA, where he provides curriculum, pedagogical, and academic expertise that advances proficiency-based language instruction and professional development programs.
From 2014 to 2025, Dr. Martínez held the position of World Languages Curriculum and Foreign Exchange Specialist for Polk County Public Schools, where he spearheaded a district-wide shift from grammar-based and audiolingual approaches to performance-driven, proficiency-based instruction. His work introduced cutting-edge strategies—including comprehensible input, technology-enhanced learning, and CI-based programs for administrators—helping educators foster inclusive and engaging language environments. One of his most notable initiatives was launching a Spanish program for school leaders through the FLDOE Stronger Connection Grant, emphasizing language acquisition in the context of school safety and leadership.
Dr. Martínez is a Past President of the Florida Foreign Language Managers of Education (FFLAME) and a former Executive Board member of the Florida Foreign Language Association (FFLA). He has been awarded the World Languages Supervisor of the Year in Florida twice, in 2017 and 2024, and has led advocacy efforts to protect world language standards, including resisting proposals that would replace language credits with computer coding and initiating statewide reviews of WL benchmarks.
In academia, Dr. Martínez directs multiple dissertation writing committees for the Second Language Research Ph.D. Program at the Inter American University of Puerto Rico. His research focuses on leadership structures and principals’ instructional leadership in support of world language programs, bridging theory with practice in K–12 and higher education settings.
Dr. Martínez holds a bachelor’s degree in Secondary Education–History from the University of Puerto Rico–Río Piedras, a master’s in international relations from Troy State University, and a doctorate in Educational Leadership from Florida Southern College.
Beyond his leadership and research, Dr. Martínez remains deeply engaged in the profession as a keynote speaker, consultant, and freelance contributor to educational publications and textbook publishers. His lifelong commitment to multilingual education continues to have a lasting impact on classrooms, communities, and national standards for language learning.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, premio extraordinario de doctorado y premio de investigación José Garmendia. Máster Universitario para formación de profesorado, Máster en Gestión Empresarial, con amplia experiencia en el ámbito de la consultoría empresarial, funcional y tecnológica. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y de varios másteres internacionales de innovación y emprendimiento. Gerente durante cuatro años del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Ha llevado a cabo proyectos como investigador principal en convocatorias internacionales, nacionales y locales. Actualmente es consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca SA, consejero delegado de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca SL, administrador único de Universitatis Salamantinae Mercatus SRL y Chairman de la empresa University of Salamanca Spanish Programs. Es autor de diversas publicaciones en revistas científicas de impacto en física, meteorología, láser, innovación, emprendimiento y gestión en la industria de la lengua.

Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como responsable de proyectos del área de I+D+i y como profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha impartido cursos de formación de profesores, tanto en la Universidad de Salamanca como en diversas instituciones extranjeras. Miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del DELE y del SIELE. Sus principales líneas de investigación se centran en la creación y puesta en marcha de metodologías y materiales didácticos para el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua, en el campo de la cultura e intercultura en el aula de ELE y en cuestiones relacionadas con la enseñanza del español a hablantes de herencia.

Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, coordina el Máster en Formación Permanente en Docencia Internacional en Español como Lengua Extranjera (MINELE) en la Universidad de Salamanca y dirige el Departamento de Formación y Campañas en la editorial Edinumen.


08:45 am - 04:00 pm
Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y se sortearán becas para asistir a cursos de formación de profesores además de material didáctico para las clases.