En un momento en el que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales se está cuestionando, vamos a proponer un uso alternativo a éstas: vamos a transformarlas en una herramienta de aprendizaje.
El objetivo de este taller es presentar herramientas e ideas que puedan captar la atención de los jóvenes durante su aprendizaje de una lengua extranjera. Vamos a aprovechar las redes sociales y otras tecnologías, ya que es un terreno en el cual los estudiantes se sienten cómodos.
La idea es hacerles ver que la lengua meta, en este caso el español, es una lengua que les puede resultar útil fuera del aula y que puede responder a sus intereses.
Para esto vamos a dar algunas ideas que se pueden trabajar durante un período académico (trimestre, año, curso…) a través de distintas plataformas y con distintas finalidades académicas.
Los primeros minutos de una clase y los finales son cruciales para captar la atención, establecer las bases del aprendizaje y, sobre todo, evocar todo aquello que saben nuestros estudiantes para poder construir el nuevo contenido. Así pues, no podemos relegar las actividades de calentamiento o de inicio de las clases a lo meramente lúdico, sino que deben tener también objetivos claros que vayan hacia la evocación de lo que saben. Como indican los estudios más recientes, evocar es una manera de aprender más efectiva que el reaprendizaje, ¿por qué desaprovecharíamos esa oportunidad?
Filóloga catalana con un posgrado en corrección automática, me empecé a interesar por el mundo ELE en 2012, por casualidad, con un curso de formación de profesorado ELE en la escuela Cálamo & Cran. Decidí ampliar mi formación en este campo con el curso de extensión universitaria Experta en Metodología del Español como Lengua Extranjera (por la Universidad de Barcelona). Con más de diez años de experiencia en aulas ELE, tanto de adultos como jóvenes, he seguido mi formación con cursos del Instituto Cervantes. He trabajado en Francia, donde obtuve el certificado de formadora y examinadora DCL (exámenes oficiales del gobierno francés). Como docente, siempre me ha preocupado que los alumnos mantengan el interés y la motivación durante su proceso de aprendizaje; por ello, la creación y adaptación de actividades y contenidos son un punto clave en mi trabajo.
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
EDINUMEN
En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por la siguiente entidad organizadora del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.
Editorial Edinumen S.L., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email comunicacion2@edinumen.es teléfonos de contacto (+34) 91 308 51 42 y (+34) 91 319 93 09. Información adicional: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad
Destinatarios: los organizadores no cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos de los ficheros de cada una de estas entidades organizadoras, utilizando los canales de comunicación indicados para cada caso, así como otros derechos contemplados en la normativa vigente.
Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a la entidad que se cita.
Si tiene incidencias con el registro, póngase en contacto con edinumen@edinumen.es.
LINGUASCHOOLS – Copyright y protección de datos
10.1 La escuela se reserva el derecho de utilizar las posibles fotos que se hagan durante la estancia del estudiante a menos que el estudiante declare lo contario el día de su llegada a la escuela.
10.2 En cumplimiento con la Ley orgánica de la UE 2016/679 relativa a la protección de datos personales, los datos del estudiante se almacenarán y procesarán en la base de datos de la escuela, únicamente para propósitos comerciales y operativos de la escuela. A menos que se indique expresamente lo contrario, la escuela puede utilizar los datos personales del estudiante para mantenerle informado de noticias y novedades relativas a nuestros servicios.
10.3 El estudiante tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales por correo electrónico o carta a la dirección mencionada en nuestro sitio web, acompañado de una fotocopia de su documento de identidad.
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y sorteos de materiales.