La enseñanza del español en la época actual está llena de retos. Por este motivo, los docentes siempre están buscando herramientas y recursos para poder desarrollar sus clases en todo tipo de contextos. Nuestro objetivo con esta jornada formativa, organizada de manera conjunta entre la editorial Edinumen y la Asociación de Profesores Spraklärarnas Riksförbund, es ayudaros en esa labor. Para ello, trabajaremos sobre dos temas esenciales para los alumnos del sistema educativo de los países nórdicos: la comunicación en el aula y el uso de las herramientas tecnológicas para fomentar la motivación.
Os invitamos a que participéis en esta jornada para llevaros un certificado de asistencia, recursos y, además, materiales y recursos para vuestras clases.
Muchas veces, la lengua que usamos en clase y que aprenden nuestros estudiantes, no corresponde del todo con el uso real que hacen los hablantes de esa lengua en sus comunidades. Eso crea malentendidos, frustraciones y rechazo en el momento en que el estudiante tiene que hacer uso de la lengua que ha aprendido, ya sea de manera receptiva o productiva. Para evitar este contraste, es de vital importancia seleccionar materiales y herramientas adecuados y atractivos, que reflejen el habla de las calles y que permitan a nuestros estudiantes comprender y usar la lengua de una manera efectiva. En este taller vamos a revisar juntos algunas de estar herramientas que nos pueden a ayudar a llevar la realidad a nuestras aulas de español.
El modelo de aprendizaje invertido, o Flipped Learning, busca una inversión de los espacios en los que el aprendizaje tiene lugar, así como un cambio de roles por parte del alumno y del profesor con respecto al modelo educativo tradicional. Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, y así favorecer el aprendizaje significativo. En el Flipped Learning también juegan un papel muy importante las TIC y los recursos online, puesto que permiten individualizar el aprendizaje de la lengua y atraer a unos estudiantes, como son los del siglo XXI, que viven inmersos en una realidad puramente tecnológica.
Por todo lo anterior, en este taller reflexionaremos sobre los nuevos contextos de aprendizaje acorde a los nuevos perfiles de aprendientes en el siglo XXI. Mediante ejemplos de actividades de los manuales “Clan 7” y “Espacio Joven 360º” iremos analizando las ventajas de esta nueva metodología educativa, trabajando de forma tecnológica y analógica.
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
10:00 a 12:00 h - Estocolmo
10:00 a 12:00 h - Madrid
09:00 a 11:00 h- Londres
06:00 a 08:00 h - Brasilia
03:00 a 05:00 h - México
04:00 a 06:00 h - Nueva York
Los asistentes recibirán certificado de asistencia y regalos para sus clases.