Tras el éxito de nuestros eventos Español Excelente, con más de 200 profesionales dedicados a la enseñanza del español, estamos encantados de traer esta iniciativa a California para colaborar y compartir con todo el profesorado las tendencias metodológicas más actuales en la enseñanza del español.
AATSP, la Universidad de Salamanca y Edinumen USA organizan las Jornadas de Español Excelente: "Valorar y evaluar la lengua española" con el objetivo de crear un lugar de encuentro en el que reflexionar, inspirarnos, innovar y continuar avanzando en la maravillosa aventura de enseñar español.
Estas Jornadas presentan un programa de primera calidad con la participación de expertos internacionales, diseñado para descubrir nuevas herramientas que respalden la excelencia en la enseñanza del español y establecer conexiones significativas con nuestros estudiantes, despertando su interés y aumentando su motivación. ¡Una gran oportunidad profesional con las mejores prácticas!
La educación en español puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes latinos en Estados Unidos, aumentar su participación en la escuela y fomentar habilidades que pueden llevarlos a oportunidades profesionales altamente gratificantes. Esta es la conclusión irrefutable de una extensa investigación educativa.
En esta presentación, se resumirán los hallazgos de este trabajo y se compartirán relatos de estudiantes latinos para clarificar los mecanismos mediante los cuales la educación en español puede lograr estos resultados. Basándonos en esta información, también se establecerá un conjunto de principios para enseñar español a estos estudiantes.
Finalmente, se argumentará cómo esta investigación presenta un hecho incuestionable para que en las políticas educativas a todos los niveles se invierta en la educación en español para garantizar un futuro más prometedor al grupo étnico más grande de nuestra nación.
HACU Hispanic Association of Colleges and Universities es una asociación norteamericana que engloba unos 570 colleges y universidades. El nexo común de todos estos centros es el porcentaje de alumnos latinos en sus aulas. HACU está comprometida con el éxito de los hispanos en la educación, desde el jardín de infancia hasta la escuela de posgrado y la fuerza laboral del mañana. Cumpliendo uno de sus objetivos: la mejora y aumento de calidad de las oportunidades educativas postsecundarias para los estudiantes hispanos, HACU y la Universidad de Salamanca han establecido un fuerte marco de colaboración.
Esta colaboración tiene dos principios básicos, por un lado, la dotación de becas de formación de profesores de español para los profesores pertenecientes a las instituciones HACU y por otro lado la creación de una plataforma de formación de español con contenidos multimedia de gramática, vocabulario, cultura… en variedades mexicana, caribe, centroamericana y peninsular, que se culmina con la posibilidad de que los alumnos puedan realizar un examen final para demostrar los contenidos aprendidos.
Este entorno de formación, que cuenta con la posibilidad de tutorización, es válido para cualquier edad, pudiendo ser utilizado también por el profesorado como material de clase, o por trabajadores o futuros trabajadores que precisen de la lengua española para mejorar su futuro laboral.
Los docentes de niños y adolescentes, y especialmente en el ámbito de la enseñanza de lenguas, no pueden limitarse estrictamente a un contenido curricular determinado: tienen que abordar un ciclo formativo completo desde la eficacia y la motivación.
En esta sesión nos centraremos en primer lugar en delimitar las características propias de este alumnado con referencia a sus habilidades cognitivas y desempeño en el aula. Posteriormente abordaremos aspectos relevantes en el aula de idiomas, como la programación, los contenidos, la secuenciación y el trabajo en grupo. Concluiremos analizando el papel del profesorado, más trascendente si cabe con este público meta.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Y qué mejor que la clase de español para, además de aprender la gramática, el léxico y la cultura de los países hispanohablantes, desarrollar un aprendizaje en valores y en justicia social a través de proyectos integrados en las programaciones que ayuden a que los alumnos conecten con lo aprendido de una manera más social y emocional. Estas propuestas facilitan que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa y, al mismo tiempo, les proporcionan habilidades para ser hablantes sociales y desarrollar su competencia crítica también en español.
Maria Carreira, Ph.D., trabaja como Directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués. Antes de asumir este cargo, fue profesora de lingüística española en la California State University, Long Beach, y co-fundadora y co-directora del National Heritage Language Resource Center en la UCLA. La investigación de Carreira se centra en la educación del idioma patrimonial en los Estados Unidos y en estudiantes latinos. Es autora de Voces: Estudiantes Latinos sobre la Vida en los Estados Unidos, coautora de seis libros de texto en español y autora de numerosas publicaciones de investigación. También recibió el premio Charles Fergusson 2023 por Sobresaliente Contribución Académica otorgado por el Center for Applied Linguistics.
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, premio extraordinario de doctorado y premio de investigación José Garmendia. Máster Universitario para formación de profesorado, Máster en Gestión Empresarial, con amplia experiencia en el ámbito de la consultoría empresarial, funcional y tecnológica. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y de varios másteres internacionales de innovación y emprendimiento. Gerente durante cuatro años del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Ha llevado a cabo proyectos como investigador principal en convocatorias internacionales, nacionales y locales. Actualmente es consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca SA, consejero delegado de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca SL, administrador único de Universitatis Salamantinae Mercatus SRL y Chairman de la empresa University of Salamanca Spanish Programs. Es autor de diversas publicaciones en revistas científicas de impacto en física, meteorología, láser, innovación, emprendimiento y gestión en la industria de la lengua.
Licenciado en Filología Hispánica, profesor de español como lengua extranjera y responsable del Área de I+D+I de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde coordina la elaboración de materiales para la enseñanza de la lengua española y los cursos de didáctica en línea. Es creador y examinador de pruebas de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y formador de profesores de español en diversas instituciones españolas y extranjeras. Es autor del Diccionario de dichos y frases hechas (Espasa, 1994-2007), de varios artículos (cuestiones gramaticales, paremiología, enseñanza de la literatura…) en publicaciones conjuntas y actas de congresos y coautor de diversos manuales, materiales, recursos y herramientas tanto en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera como en otros campos de la lingüística aplicada.
Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es director del Máster Internacional de enseñanza de español en múltiples contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional y coordina el departamento de formación en la editorial Edinumen.
Todos los participantes recibirán su Certificado de asistencia, regalos para sus clases y entrarán en sorteos de materiales y becas de formación.