A partir de una descripción general sobre las variedades del español y tras realizar una reflexión sobre la influencia que pueden tener las actitudes lingüísticas de un docente sobre el estudiantado de una lengua nueva, en este webinar presentaremos diferentes maneras de integrar las variedades del español en el aula de ELE. Para ello, se propondrán actividades para trabajar de forma exhaustiva y en contexto las distintas variedades del español teniendo en cuenta el aprendizaje explícito de aspectos gramaticales, léxicos y pragmáticos (entre otros) de las distintas variedades. Asimismo, se incluirán materiales y actividades complementarias para un aprendizaje integral.
En la sesión trabajaremos con las propuestas didácticas que ofrecen los manuales de Frecuencias y realizaremos una revisión sobre las opciones de explotación didáctica de las actividades que se incluyen en los distintos niveles de aprendizaje de esta colección. Teniendo en cuenta la perspectiva de estos manuales y las distintas posibilidades que ofrecen, en este webinar conoceremos y trabajaremos con algunas propuestas interesantes, como el uso de muestras audiovisuales en las que se incluyen hablantes procedentes de distintas áreas lingüísticas del español. Asimismo, se comprobará cómo la integración de corpus como el CORPES XXI en el aula puede ser un recurso muy provechoso para que el estudiantado sea consciente de las variedades del español y de la configuración espacial y lingüística de esta lengua en todo el mundo.
Elena Fernández de Molina Ortés (ORCID: 0000-0002-9907-7985) es doctora en Estudios Filológicos y Lingüísticos por la Universidad de Extremadura y, actualmente, es profesora titular del departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Su principal línea de investigación es la variación lingüística. Realiza investigaciones en el marco de la sociolingüística, y más concretamente, sobre fonética y fonología del español del español hablado en Granada y en Extremadura. Ha sido profesora de español en la Universidad de Extremadura y en la Universidad de Delaware con grupos de distintos perfiles y niveles de aprendizaje.
9:00 h Los Angeles
11:00 h Ciudad de México
12:00 h Nueva York
14:00 h São Paulo
17:00 h Londres
18:00 h Madrid
19:00 h Atenas
21:00 h Dubái
22:30 h Nueva Delhi
Las personas que asistan en directo recibirán un certificado de participación.