Para avanzar en el aprendizaje significativo de lenguas segundas y extranjeras, es necesario e importante abordar los procesos de aprendizaje-enseñanza que tienen lugar en el aula desde dos perspectivas: en primer lugar, desde la perspectiva del aprendiz (¿Cómo aprende nuevas lenguas a partir de su bagaje lingüístico?; ¿qué procesos cognitivos y emocionales tienen lugar en el momento de vivenciar una experiencia de aprendizaje positiva o, por el contrario, negativa?). En segundo lugar, se deberá abordar el diseño de las actividades de aprendizaje a partir de la perspectiva de la enseñanza competencial (¿Cómo diseñar y gestionar planteamientos metodológicos que generen buenas experiencias de aprendizaje?).
En este seminario se tratarán estas cuestiones en profundidad. Para ello, se analizarán distintos planteamientos metodológicos, con la finalidad de identificar los elementos clave que definen la esencia de buenas experiencias de aprendizaje y que puedan utilizarse como indicadores clave que orienten al profesorado tanto en el diseño e implementación de buenas experiencias de aprendizaje de lenguas segundas y extranjeras como en su evaluación.
Así pues, el objetivo del seminario es capacitar al profesorado participante para identificar y utilizar indicadores de evaluación relacionados con buenas experiencias de aprendizaje como herramienta de orientación ya desde el mismo momento de iniciar el planteamiento de una actividad de aprendizaje.
OLGA ESTEVE RUESCAS es licenciada en Filología Alemana y hasta 2017 ha ejercido como profesora titular de alemán como LE en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así como docente en distintos Masters de formación de profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Actualmente asesora a instituciones educativas, por un lado, en el diseño e implementación de metodologías de formación realistas, tanto en la formación inicial como continua, por otro, en la implementación de metodologías competenciales en las aulas de lenguas segundas y extranjeras.
Doctora en Ciencias de la Educación, su línea principal de investigación se enclava en el marco de la investigación educativa y más concretamente en el ámbito de los procesos de aprendizaje, especialmente en lo referente al aprendizaje competencial, vivencial, reflexivo y autorregulado.
Con respecto a la formación de profesorado, desde hace años se dedica intensamente a la implementación de modelos de formación inicial y permanente basados en el aprendizaje realista, orientado a la acción reflexiva y basados en la co-construcción de conocimiento práctico fundamentado. Se trata de modelos que pretenden no sólo promover el desarrollo de las competencias docentes de forma significativa sino también servir de modelo pedagógico para los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, también de lenguas.
Es autora y coautora de numerosas publicaciones sobre el aprendizaje competencial, vivencial y reflexivo tanto en el aula como en la formación de profesorado.
8:00 h Los Angeles
10:00 h Ciudad de México
11:00 h Nueva York
13:00 h São Paulo
16:00 h Londres
17:00 h Madrid
18:00 h Atenas
20:00 h Dubái
21:30 h Nueva Delhi
Las personas que asistan en directo y hayan abonado las tasas recibirán un certificado de participación.