El seminario se centra en la importancia de la evaluación en el desempeño profesional del docente de ELE. La sesión busca proporcionar a estos docentes herramientas y estrategias para utilizar la evaluación no solo como un mecanismo de calificación, sino como una herramienta fundamental para la mejora continua de su práctica educativa. Abordaremos cómo se pueden utilizar los diferentes tipos de evaluación: formativa, sumativa, diagnóstica y autoevaluación para obtener valiosas informaciones sobre el progreso de los estudiantes y la efectividad de las metodologías utilizadas. Daremos consejos prácticos para diseñar o encontrar instrumentos de evaluación válidos y fiables como tareas, rúbricas y otros recursos que permitan una evaluación integral de las competencias de los estudiantes. Exploraremos diversas técnicas que pueden emplearse para analizar los resultados de las evaluaciones y cómo utilizar esta información para proporcionar retroalimentación constructiva tanto a estudiantes como a profesores. Es importante destacar que una retroalimentación oportuna y específica puede facilitar el aprendizaje y la motivación de los alumnos y mejorar el trabajo de los docentes. Subrayaremos, además, la importancia de la autoevaluación y la coevaluación, tanto para los estudiantes como para los profesores. El objetivo es que con este tipo de prácticas se fomente una reflexión crítica sobre todo el proceso de aprendizaje y enseñanza y se promueva una cultura de mejora continua.
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es profesor titular de ELE y jefe del Área de Evaluación de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha impartido conferencias y seminarios de formación de profesores en universidades e instituciones oficiales, tanto españolas como extranjeras, y ha sido y es profesor distintos másteres de español. Coordina los diferentes equipos que en la Universidad de Salamanca elaboran y evalúan pruebas para los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), SIELE y USAL esPro. Representa a la Universidad de Salamanca en la Association of Language Testers in Europe (ALTE), es miembro del Comité académico del SIELE y forma parte del subgrupo académico del Consejo Técnico de la HACU Spanish Language Training Platform. Sus principales líneas de investigación se centran en la acreditación del grado de competencia y dominio en español y en la evaluación en el aula. Es autor de diferentes artículos especializados sobre la metodología de la enseñanza de ELE y la evaluación certificativa del español. También es coautor de varios métodos de enseñanza.
8:00 h Los Angeles
9:00 h Ciudad de México
11:00 h Nueva York
12:00 h São Paulo
16:00 h Londres
17:00 h Madrid
18:00 h Atenas
19:00 h Dubái
20:30 h Nueva Delhi