Para construir un espacio de aprendizaje en la enseñanza de ELE se requiere una serie de habilidades del profesor, así como una participación activa del estudiante. Innovar y transformar el aula es complejo porque es necesaria la concurrencia de competencias entre los agentes educativos pero el aprendizaje activo puede ayudarnos a proveer a los estudiantes del ambiente, las actividades y el acompañamiento adecuado para desarrollar todas las habilidades lingüísticas imprescindibles en todo proceso de comunicación en una lengua extranjera.
El aula activa requiere que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje y el profesor debe convertirse en el estratega de la mediación. Por este motivo, en esta sesión, vamos a presentar diferentes pautas, técnicas y estrategias que ayudarán al profesor en esta labor y fomentarán no solo la participación y el aprendizaje activo del alumnado, sino que facilitarán el control y la gestión del aula del docente.
Por otra parte, intercambiaremos ideas que ayudarán a aprovechar cualquier actividad y convertirla en un material atractivo y novedoso para un aula activa y pondremos en práctica modelos de actividades concretos que demostrarán los beneficios de esta metodología para integrar los contenidos formales, lingüísticos y socioculturales destinados a aportar la máxima rentabilidad comunicativa.
En definitiva, reflexionaremos sobre nuevas experiencias de aprendizaje y actividades que motiven al alumno a cooperar, participar y hacer de su aula un espacio afectivo y seguro, en el que comunicarse en español se convierta en una actividad amena, dinámica, motivadora y creativa, potenciando así el aprendizaje interactivo y significativo.
Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como responsable de proyectos del área de I+D+i y como profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha impartido cursos de formación de profesores, tanto en la Universidad de Salamanca como en diversas instituciones extranjeras. Miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del DELE y del SIELE. Sus principales líneas de investigación se centran en la creación y puesta en marcha de metodologías y materiales didácticos para el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua, en el campo de la cultura e intercultura en el aula de ELE y en cuestiones relacionadas con la enseñanza del español a hablantes de herencia.
8:00 h Los Angeles
10:00 h Ciudad de México
11:00 h Nueva York
12:00 h São Paulo
16:00 h Londres
17:00 h Madrid
18:00 h Atenas
19:00 h Dubái
20:30 h Nueva Delhi