Este seminario tiene tres objetivos fundamentales. El primero es el de introducir a los profesores de E/LE en los estudios del español coloquial: mostrar, de manera sistemática, los rasgos característicos de este registro del idioma, las restricciones que impone la oralidad en la comunicación inmediata y sus formas y estructuras lingüísticas propias. El segundo objetivo persigue la descripción de los marcadores conversacionales que utilizamos en la interacción coloquial; estos marcadores, lejos de ser muletillas, responden a una serie de reglas observables a partir de las evidencias empíricas que nos facilitan los corpus de lenguaje hablado. En última instancia, y partiendo de estas evidencias lingüísticas, propondremos algunos métodos generales con los que enseñar a los estudiantes de E/LE el uso correcto de los marcadores conversacionales en el registro coloquial.

Adrià Pardo Llibrer es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Salamanca. Ha impartido asignaturas sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (Competencia Fónica, Competencia Léxica, Práctica Docente, Oralidad y Escritura) en diferentes programas de máster y títulos propios de esta Universidad; asimismo, imparte las asignaturas para la correcta competencia escrita y hablada de la Lengua Española en otras facultades y titulaciones.


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