Cualquier profesor de español para estudiantes extranjeros es consciente de que el material que llevamos a nuestras clases desempeña un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es la evaluación, por ello es fundamental que los docentes sepan elaborar pruebas que cumplan con los requisitos necesarios y garanticen una evaluación válida, fiable y eficaz. La creación y diseño de estas pruebas en numerosas ocasiones forma parte de la labor del propio docente: una tarea compleja a la vez que necesaria y beneficiosa. En este taller pretendemos compartir una serie de claves didácticas cuyos objetivos principales son garantizar la mayor rentabilidad de los ejercicios más frecuentes en la práctica docente y evaluación del español como lengua extranjera. Se incluirán algunos comentarios de tipo práctico sobre la forma de construirlos, sus características y el nivel, destreza o finalidad para los que son más adecuados. Intentaremos, asimismo, establecer pautas que nos ayudarán a redactar las instrucciones, a seleccionar la tipología de ejercicios más apropiada en función del contenido que pretendemos evaluar (opción múltiple, cloze, asociaciones, completar huecos, entre otros), a construir enunciados, a elegir distractores rentables, a formular preguntas, a distribuir huecos, etc. En definitiva, pretendemos ayudar no solo a crear y diseñar nuestros propios ejercicios sino también a activar la capacidad de reflexión y análisis crítico del docente para poder seleccionar, modificar o actualizar los extraídos de manuales y otras fuentes para la enseñanza.

Licenciada en Filología Hispánica y máster en enseñanza de ELE por la Universidad de Salamanca. Es profesora de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Además de su labor docente, es creadora y examinadora de pruebas de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y formadora de profesores de español en diversas instituciones españolas y extranjeras. Actualmente es responsable de los niveles B de los exámenes DELE. Trabaja en la elaboración, corrección y coordinación de estas pruebas. Compagina su trabajo en el campo de la evaluación, con la creación de materiales para la enseñanza de la lengua española y sus principales líneas de investigación se centran en el análisis y diseño de materiales didácticos para el aula de ELE.


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