Este taller se enfocará en explorar cómo la integración de la cultura y la gamificación puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje en el español, independientemente del tipo de contenido o entorno de enseñanza. Resaltaremos la importancia de esta combinación desde las primeras etapas del aprendizaje, ya que acerca a los estudiantes a la realidad de España, les proporciona una comprensión más profunda de la cultura española y les ayuda a superar las barreras del idioma de manera más efectiva al aplicar los conocimientos y contenidos en un contexto cultural y lúdico.
La primera parte del taller se centrará en un enfoque teórico en el que analizaremos cómo la cultura y la gamificación pueden enriquecer el proceso de aprendizaje. Destacaremos la relevancia de esta combinación desde el inicio de las clases de español, explicando cómo esto permite a los estudiantes familiarizarse con la realidad de España y desarrollar una conciencia más profunda de su cultura. Además, pondremos el foco en cómo la gamificación puede hacer que la adquisición de conocimientos sea más atractiva y práctica.
La segunda parte del taller se centrará en la aplicación práctica de estas estrategias. Se proporcionarán ejemplos concretos de cómo integrar la cultura y la gamificación en el aula, y se propondrán recursos a los participantes para diseñar actividades que sumerjan a los estudiantes en la cultura española, al tiempo que los involucran activamente a través de enfoques lúdicos.
Este taller trascenderá los límites tradicionales de la enseñanza del español al presentar una sinergia poderosa entre la cultura y la gamificación ante cualquier tipo de contenido. Desde el inicio, esta combinación no solo conectará a los estudiantes con la riqueza cultural de España, sino que también les brindará las herramientas para superar las barreras lingüísticas de manera efectiva a partir de la aplicación práctica.
En definitiva, promoverá un enfoque pedagógico dinámico que enriquecerá la enseñanza del español como lengua extranjera, estableciendo un sólido vínculo entre el aula y la cultura hispanohablante, y empoderando a los estudiantes para comprender, apreciar y comunicarse con confianza en el mundo hispano.
Entran una española, un mexicano, una argentina y un español en un hostal y dicen… Y así podría comenzar un chiste o una comedia de situación (sitcom) como Hostal Babel, de la que nuestros estudiantes pueden aprender español de manera lúdica, fresca y llena de contextos de la vida cotidiana, sin perder el lado cómico. Aprender español en un formato contextualizado a través de series de televisión conecta con su lado emocional, pero también con sus competencias y destrezas integradas: sufren, lloran y ríen con los personajes, y su aprendizaje crece con ellos. Así es como el aprendizaje se convierte en un viaje, en una narrativa ficticia que nos permite extrapolar el uso de la lengua a la realidad comunicativa.
En este taller aprenderemos a trabajar con comedias de situación como Hostal Babel, a preparar a nuestros estudiantes para la comprensión de estos productos culturales y a saber producir sus propias ideas y productos comunicativos tanto de forma oral como de forma escrita.
Juan Luis Rebollo, profesional en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y con una sólida formación obtenida en el prestigioso Instituto Hemingway, ha dedicado gran parte de su carrera a la promoción del aprendizaje efectivo del español en entornos internacionales diversos. A lo largo de su enriquecedora trayectoria ha ejercido como docente en distintos países, desplegando su pasión por la enseñanza en aulas de Turquía, Polonia y España. Su compromiso con la educación y su capacidad para transmitir conocimientos han quedado plasmados en instituciones educativas de renombre, entre las que destacan Mektebim Koleji, Vizyon Koleji, Abanico e Instituto Cervantes entre otras.
En cuanto a su labor docente, cabe destacar su enfoque pedagógico, basado en la creación de experiencias de aprendizaje significativas y en la inmersión cultural. Ha participado activamente en múltiples programas y talleres de formación del profesorado tanto en España como en el extranjero, manteniéndose siempre actualizado con las últimas tendencias en la pedagogía ELE.
Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.
Vamos Madrid
https://vamosmadrid.net/politica-de-privacidad-y-cookies
Instituto Cervantes
El tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por el Instituto Cervantes en cada momento. El interesado podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento, dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, o por correo postal al INSTITUTO CERVANTES (c/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014), o presencialmente ante el Registro del INSTITUTO CERVANTES en Madrid en la dirección indicada. El Instituto Cervantes dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados mediante correo electrónico a lopd@cervantes.es, o utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
Edinumen
En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por la siguiente entidad organizadora del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.
Editorial Edinumen S.L., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email comunicacion2@edinumen.es teléfonos de contacto (+34) 91 308 51 42 y (+34) 91 319 93 09. Información adicional: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad
Destinatarios: los organizadores no cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos de los ficheros de cada una de estas entidades organizadoras, utilizando los canales de comunicación indicados para cada caso, así como otros derechos contemplados en la normativa vigente.
Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a la entidad que se cita.
Si tiene incidencias con el registro, póngase en contacto con edinumen@edinumen.es.
Todos los asistentes recibirán un certificado regalos para sus clases y sorteos de becas y formación.