En este encuentro visitaremos juntos algunas casas-museo en España y en Hispanoamérica. Veremos cómo pueden ser una fuente de recursos única para el aprendizaje de la lengua española en su dimensión cultural. En el taller partiremos del léxico básico que se puede identificar en los espacios de una casa para llegar a los referentes interculturales, los saberes y comportamientos socioculturales reflejados en ellos.
Cuando un estudiante levanta la mano (presencial o virtualmente) y pregunta el significado de la misma palabra por sexta vez, puedes pensar que no presta atención o que le faltan estrategias de aprendizaje del vocabulario. Del mismo modo, hay estudiantes que no preguntan en clase, pero también tienen carencias a la hora de recuperar el vocabulario aprendido cuando hablan en clase o cuando escriben un texto en español. ¿Qué podemos hacer? En este taller ofreceremos actividades pensadas para fomentar las estrategias de aprendizaje del vocabulario y presentaremos materiales que los integran en unidades didácticas completas, para que el léxico tenga sentido en una unidad temática, y no de manera aislada. ¿Quieres saber cómo trabajar el vocabulario de manera efectiva? ¿Quieres reflexionar sobre cómo implementarlo tanto en contextos en línea, semipresenciales o presenciales? ¡Estás en el taller adecuado!
Celina Dávila es Licenciada en letras por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, cursó un Máster en Edición digital en la Universidad de Alcalá y actualmente está terminando su segunda licenciatura en Didáctica del arte en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Trabaja como profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Nápoles desde 2011 y como profesora del bachillerato y la universidad en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa. Ha publicado cuatro libros sobre teatro popular, uno de relatos y varios manuales de lengua y civilización en las editoriales Apeiron, Simone y Zanichelli.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
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