¿Tus estudiantes sienten frustración cuando saben que «toca audio» en clase? ¿Se ponen en alerta a la hora de escuchar mensajes con base auditiva? ¿Has leído esto con voz de anuncio comercial de los 90? En este taller analizaremos los procesos cognitivos que intervienen en la percepción de los mensajes auditivos, pero también desplegaremos técnicas para facilitar la comprensión, como los que nos brindan las investigaciones en percepción multimodal. La idea es contestar a la pregunta «¿Qué pasa por la cabeza de los estudiantes cuando pulsamos “play”?». Con ese objetivo, partiremos de las experiencias de los y las asistentes e indagaremos sobre cómo aprovechar el potencial de las actividades auditivas y conocer mejor lo que ocurre en la mente del estudiante cuando percibe, analiza y comprende efectivamente los mensajes auditivos y audiovisuales.
Conoces bien a tus estudiantes y sabes cuál es su nivel de oralidad, pero te gustaría que su preparación mejorara para sostener la Prueba 4 del DELE. En este seminario analizaremos la estructura de esta prueba y, basándome en mi experiencia como examinadora DELE, observaremos cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los estudiantes en la expresión e interacción oral de los niveles A2/B1 escolar y B2. Entre todos propondremos algunos recursos y estrategias para capacitar a los alumnos a afrontar serenamente la prueba haciendo que su discurso se adecue a lo que se le pide al candidato en cada una de las tareas que componen el diploma.
María Paz Rodríguez es doctora en Cultura en los países de lenguas ibéricas e iberoamericanas por la Universidad L’Orientale de Nápoles. Actualmente trabaja como experto colaborador lingüístico en la Universidad L’Orientale de Nápoles y como profesora de Lengua española en el Centro de Idiomas de la Universidad de Salerno. Ha colaborado con el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación, en el Departamento del Sistema Educativo de Educación y Formación. Oficina II, como coordinadora de los programas de examen de la competencia docente de las pruebas escritas relativas al apoyo lingüístico en español (CLIL). Ha participado como ponente en numerosos congresos y ha impartido diferentes cursos de formación de profesores de ELE en el Instituto Cervantes de Nápoles. Es miembro de varios proyectos de investigación. Sus investigaciones versan sobre la creación de material didáctico, para italófonos con referencia a los niveles A2, B1 y B2 del MCER; la interculturalidad y el análisis de la conversación.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y participación en sorteos.