Los primeros minutos de una clase son cruciales para captar la atención, establecer las bases del aprendizaje y, sobre todo, evocar todo aquello que saben nuestros estudiantes para poder construir el nuevo contenido. Así pues, no podemos relegar las actividades de calentamiento o de inicio de las clases a lo meramente lúdico, sino que deben tener también objetivos claros que vayan hacia la evocación de lo que saben. Como indican los estudios más recientes, evocar es una manera de aprender más efectiva que el reaprendizaje, ¿por qué desaprovecharíamos esa oportunidad?
Objetivos del taller:
La ponencia explora las aplicaciones prácticas de ChatGPT en la enseñanza de idiomas, desde la creación de listas de vocabulario y ejercicios gramaticales hasta el diseño de proyectos creativos y materiales especializados. Se presentan ejemplos concretos, como el desarrollo de textos con palabras clave específicas o la generación de ejercicios adaptados a niveles lingüísticos diversos (A1-C2). También se aborda cómo los estudiantes pueden interactuar directamente con la herramienta para practicar conversaciones o mejorar sus habilidades lingüísticas.
Se destacan las ventajas de esta tecnología, como su accesibilidad y utilidad para docentes y estudiantes, junto con estrategias para maximizar su eficacia, asimismo, se subrayan sus limitaciones. Finalmente, se resalta el papel insustituible del docente en la orientación y la interacción humana.
Todos sabemos que la labor del docente no termina en el aula. El profesor necesita preparar sus clases cada día para adaptarse a las necesidades de sus estudiantes con el objetivo de poder ofrecerles un aprendizaje significativo. Tener un manual de referencia es fantástico pero incluso así, hay mucho trabajo detrás de cada sesión. Sabemos muy bien de qué hablamos y queremos ayudarte a optimizar y a ampliar los recursos que que te ofrece Colores, con modelos de ejercicios y de secuenciación de sesiones que podrás llevar directamente al aula.
Es licenciado en Negocios Internacionales y en Liderazgo y Gestión por la Universidad Corvinus de Budapest, donde también cursó la Maestría en Enseñanza de Económicas. Es traductor e intérprete jurado de español de lenguaje económico, certificado por la Universidad Eötvös Loránd. Actualmente, es profesor y coordinador del Centro de Español de la Universidad Corvinus, donde imparte clases de español de lenguaje general y económico, así como da cursos para los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría. También colabora como examinador en el Concurso Nacional de Español de Hungría y es supervisor de centros de examen acreditados de Hungría. Su experiencia incluye la organización de eventos culturales con embajadores y ha dado varias presentaciones sobre métodos didácticos innovadores.
Profesora de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Nebrija y Maestra de Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a ambas titulaciones posee experiencia docente en varias escuelas públicas de Educación Primaria como maestra generalista y más de un año de experiencia como maestra de Aula de Enlace, siendo la encargada de enseñar la lengua española a alumnos extranjeros de entre seis y doce años recién llegados al país. Asimismo, ha trabajado y colaborado con reconocidas universidades como la Universidad Leibniz de Hanóver (Alemania) y, en la actualidad, con la Universidad ESCP, impartiendo la asignatura Español para los Negocios. A su vez, tiene el privilegio de formar parte de los equipos de enseñanza de AIL Español, donde continúa contribuyendo a la enseñanza y desarrollo de habilidades lingüísticas en español tanto a estudiantes de español como a profesores de ELE. Estas experiencias laborales le han brindado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y adaptar su metodología a todas las etapas y niveles educativos.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la UIMP y el Instituto Cervantes. Sus líneas de investigación-acción en el aula de ELE han ido dirigidas a fomentar la reconciliación del profe de ELE con la enseñanza de la pronunciación en el aula. Además de profesor de español en Madrid y Barcelona, ha sido formador de diversas escuelas y universidades que buscaban formación en el ámbito de la pronunciación. Es especialista en combinar los aspectos más teóricos de la Fonética y la Fonología con elementos prácticos de la didáctica de lenguas, de ahí que tenga investigaciones tanto en aspectos de producción oral como de comprensión auditiva, además de otros vinculados con el tratamiento con la cultura y la intercultura en el aula de ELE. Actualmente es doctorando de la Universidad de Alicante con el proyecto I+D+i PRONUNTIA y coordinador de formación en línea de la Editorial Edinumen. Además, es profesor de Pronunciación, entonación y ortografía en ELE en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación de la Universidad Nebrija, así como profesor de Lengua Española en el Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Edinumen
Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas
Academia Internacional de Lenguas Madrid SL (en adelante, el “AIL Madrid”)
Domicilio social: Calle O´Donnell 27, planta 1, 28009, Madrid
N.I.F.: B84717180
E-mail: marketing@ailmadrid.com
En AIL Madrid tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de informar sobre nuestros cursos, organizar estancias en alojamientos, promociones, eventos, información útil sobre nuestra escuela y alrededores, y contenidos educativos propiedad de AIL Madrid y mantener contacto directo por correo electrónico o llamada telefónica.
Con el fin de poder ofrecerle cursos y servicios de acuerdo con sus intereses, crearemos un perfil, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o no se solicite su supresión por el interesado durante un plazo de 2 años a partir del último curso o servicio recibido.
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en AIL Madrid estamos tratando datos personales que les concierne, o no.
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. AIL Madrid dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Las personas interesadas tienen derecho a la portabilidad de sus datos personales. AIL Madrid facilita este derecho al interesado que desee ejercerlo.
El interesado puede ejercer materialmente estos derechos mediante los enlaces de acceso que están disponibles en los correos electrónicos recibidos por parte de AIL Madrid o solicitando la ejecución de cualquiera de los derechos mencionados dirigiéndose por correo electrónico a marketing@ailmadrid.com. Opcionalmente, puede redirigir el interesado a la Autoridad de Control competente para obtener información adicional acerca de sus derechos.
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento concedido para recibir información de marketing y/o newsletter en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
El interesado puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por parte de AIL Madrid.
Todos los asistentes recibirán un certificado, regalos para sus clases y sorteos de becas y formación.