14 de marzo, 2025
10:00 am
Acreditaciones y café de bienvenida
10:30 am
Saludo Institucional
11:00 am
“La Inteligencia Artificial en el aula de ELE ´Yo Robot´” – Eva Laguna (Directora de Saint Gabriel´s Internacional)

¡Os damos la bienvenida a la era de la inmediatez! Las nuevas tecnologías han habituado a la sociedad a tener resultados instantáneos. El estudiantado ELE busca aprender de manera rápida y llevadera. Es necesario el USO ESTRATÉGICO DE LAS TIC ya que trabajamos en el camino a la excelencia.

Por ello, os presentaremos webs, aplicaciones móviles y herramientas TIC que hacen uso de la inteligencia artificial, con las que los estudiantes pueden invertir poco tiempo al día en establecer hábitos de estudio saludables bajo la mirada atenta de sus profesores ELE.

Estas soluciones permiten avanzar en el idioma de manera progresiva y saliendo de la rutina, adaptándonos a la velocidad de vida contemporánea y a las expectativas de aprendizaje eficiente.

12:00 pm
Importancia de la certificación lingüística. Proyecto Generación excelente - Alberto Madrona (Jefe de estudios del Instituto Cervantes de Utrecht)
12:15 pm
Pausa para el café (cortesía de Dr. Knipennberg College)
12:45 pm
“La mediación lingüística: la destreza olvidada en nuestras clases de español” – Dr. Álvaro Sesmilo (Edinumen y Universidad Alfonso X El Sabio)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Y qué mejor que la clase de español para, además de aprender la gramática, el léxico y la cultura de los países hispanohablantes, desarrollar un aprendizaje en valores y en justicia social a través de proyectos integrados en las programaciones que ayuden a que los alumnos conecten con lo aprendido de una manera más social y emocional. Estas propuestas facilitan que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa y, al mismo tiempo, les proporcionan habilidades para ser hablantes sociales y desarrollar su competencia crítica también en español.

1:45 pm
Pausa para comer (no incluida)
3:15 pm
"Enseñar español con las plataformas eLeo y Veo en español" - Susana E. Pérez (Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)
3:30 pm
“Gamificar: técnicas de comunicación en niveles iniciales” – Juan Luis Rebollo (Director de proyectos y formación en Vamos Madrid)

Este taller se enfocará en explorar cómo la integración de la cultura y la gamificación puede enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje en el español, independientemente del tipo de contenido o entorno de enseñanza. Resaltaremos la importancia de esta combinación desde las primeras etapas del aprendizaje, ya que acerca a los estudiantes a la realidad de España, les proporciona una comprensión más profunda de la cultura española y les ayuda a superar las barreras del idioma de manera más efectiva al aplicar los conocimientos y contenidos en un contexto cultural y lúdico.

La primera parte del taller se centrará en un enfoque teórico en el que analizaremos cómo la cultura y la gamificación pueden enriquecer el proceso de aprendizaje. Destacaremos la relevancia de esta combinación desde el inicio de las clases de español, explicando cómo esto permite a los estudiantes familiarizarse con la realidad de España y desarrollar una conciencia más profunda de su cultura. Además, pondremos el foco en cómo la gamificación puede hacer que la adquisición de conocimientos sea más atractiva y práctica.

La segunda parte del taller, se centrará en la aplicación práctica de estas estrategias. Se proporcionarán ejemplos concretos de cómo integrar la cultura y la gamificación en el aula, y se propondrán recursos a los participantes para diseñar actividades que sumerjan a los estudiantes en la cultura española, al tiempo que los involucran activamente a través de enfoques lúdicos.

4:30 pm
Sorteo de becas de formación y material didáctico y despedida

Ponentes

EvaLaguna
Eva Laguna Roncero

Fundadora de St. Gabriel International en 1990. Especialista en traducción e interpretación, examinadora DELE. Extensa carrera docente enseñando idiomas y creando materiales y contenidos para el aula, especializada en adolescentes. Miembro del grupo internacional “EL Art 2.0” participando en la elaboración de la guía y juegos para docentes con el fin de estimular el emprendimiento en jóvenes artistas. Programa financiado por la Unión Europea. Conferenciante en el programa “Cultureando” de St. Gabriel International para llevar la cultura española a las aulas de secundaria y bachillerato. Conferenciante en el programa ”Cernuda” de la mano de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía. Ponente en las jornadas anuales de caracter internacional “Spanish culture, society and traditions” organizadas por YA Ostrobothnia, Finlandia. Ponente habitual en jornadas culturales organizadas por EXTENDA, Gobierno de Andalucía.

Actualmente es presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE).

SusanaNoseQueMolinero
Susana E. Pérez Molinero

Susana E. Pérez Molinero es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada e intérprete jurada de inglés. También es Licenciada en Derecho por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Ha trabajado durante veinte años como profesora de Educación Secundaria en distintos institutos públicos en España.

Desde septiembre de 2023 trabaja como asesora técnica docente para la Consejería de Educación en Ámsterdam (Países Bajos).

Juanlu
Juan Luis Rebollo Álvarez

Juan Luis Rebollo, profesional en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y con una sólida formación obtenida en el prestigioso Instituto Hemingway, ha dedicado gran parte de su carrera a la promoción del aprendizaje efectivo del español en entornos internacionales diversos. A lo largo de su enriquecedora trayectoria ha ejercido como docente en distintos países, desplegando su pasión por la enseñanza en aulas de Turquía, Polonia y España. Su compromiso con la educación y su capacidad para transmitir conocimientos han quedado plasmados en instituciones educativas de renombre, entre las que destacan Mektebim Koleji, Vizyon Koleji, Abanico e Instituto Cervantes entre otras.

En cuanto a su labor docente, cabe destacar su enfoque pedagógico, basado en la creación de experiencias de aprendizaje significativas y en la inmersión cultural. Ha participado activamente en múltiples programas y talleres de formación del profesorado tanto en España como en el extranjero, manteniéndose siempre actualizado con las últimas tendencias en la pedagogía ELE.

Madrona
Alberto Madrona

Doctor en Filología Románica (U. Complutense), Máster en Enseñanza de ELE (U. Antonio de Nebrija); Máster en Lenguas Aplicadas (U. Lleida). Profesor de ELE: Rumanía, Islandia, Egipto. Jefe de estudios: Instituto Cervantes de Tel Aviv, Lisboa, Budapest y Utrecht. Formador editorial Edinumen: talleres en Argelia, Egipto, Marruecos, Turquía, Francia, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía. Coordinador Máster en Enseñanza de ELE (U. Nova Lisboa); Profesor U. La Rioja/máster a distancia y dirección trabajos de fin de máster; U. Murcia/curso de formación inicial. Libros publicados: lectura graduada El secreto de la pirámide; Gramática contrastiva. Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano; traducción del inglés de Dinámicas de grupo en la clase de idiomas de Z. Dörnyei y T. Murphey (todos en Edinumen).

AlvaroSesmilo
Álvaro Sesmilo Pina

Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es director del Máster Internacional de enseñanza de español en múltiples contextos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ELEInternacional y coordina el departamento de formación en la editorial Edinumen.

Organizan

VIIProfELEPaisesBajos_Organizadores

Colaboradores

VIIProfELEPaisesBajos_Colaboradores
Política de privacidad

Edinumen

Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas 

 

Instituto Cervantes Utrecht

Con la plena aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, Reglamento General de Protección de Datos, el 25 de mayo de 2018 desaparece la obligación de notificar la inscripción de ficheros, tanto de responsables públicos o privados, en el Registro de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de la obligación de elaborar y mantener actualizado el Registro de Actividades de Tratamiento. El Registro de Actividades de Tratamiento del Instituto Cervantes se publica —conforme el artículo 31.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales— para su conocimiento en esta sección. Se puede consultar cualquier cuestión relacionada con la política de protección de datos del Instituto Cervantes a través de la dirección de correo rgpd@cervantes.es o escribir al delegado de protección de datos de la institución a dpd@cervantes.es.

Fechas y horarios
viernes, 14 de marzo de 2025
Lugar
Instituto Cervantes de Utrecht – Domplein 3, 3512 JC Utrecht, Países Bajos
registro
VII Encuentro ProfELE en Países Bajos (#68)
Información general

Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y se sortearán becas para asistir a cursos de formación de profesores en Madrid y Sevilla además de material didáctico para las clases.