Comúnmente asociamos la gramática a algo serio, rígido y asociado al estudio y la memoria sin dar mucho margen a la creatividad o a la diversión. En este taller vamos a demostrar que la gramática, en cualquier nivel y en cualquier edad, puede ser amena y apasionante tanto para quien enseña como para quien aprende. Además, vamos a tratar sencillos consejos para reducir la ansiedad en el alumnado frente al estudio de ciertos aspectos gramaticales. Abre tu estuche, abre PowerPoint y, sobre todo, abre tu mente porque vamos a darle a tus clases de gramática un toque más animado y entretenido.
Prepárate para un taller que cambiará la forma en que enseñas español. Olvídate de la gramática aburrida y las listas de palabras y sumérgete en el mundo real del idioma.
Vamos a explorar juntos todo lo que da sentido a la lengua en interacción. Técnicas y dinámicas para desarrollar la competencia intercultural a través de vídeos, memes y recursos motivadores y divertidos que les enseñen a tus alumnos a pedir un favor, disculparse, mostrar su opinión o incluso coquetear en español sin meter la pata.
Queremos que tus alumnos puedan interactuar de manera efectiva en cualquier situación y, para ello, tenemos que colocarlos ante situaciones reales y mostrarles qué se espera de ellos.
Saldrás de aquí con la maleta llena de ideas que harán que tu aula sea más que rellenar huecos.
En este taller nos gustaría dar algunas ideas sobre un enfoque humanista y centrado en un aprendizaje integral. Para ello hablaremos sobre el cerebro humano. Veremos cómo aprendemos, qué papel tiene la memoria, la respiración y la tranquilidad en el proceso de aprendizaje. Además, hablaremos sobre las sugestiones (qué lleva cada uno en su maleta) para potenciar el aprendizaje mediante un uso positivo de la sugestión, la relajación, la atención plena y la creatividad.
Ñ de España es un proyecto interdisciplinario dentro del grado de Estudios Europeos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya. Los estudiantes profundizan en la sociedad española a través de clases, ponentes invitados, películas, actividades culturales y un viaje de estudios a Valencia. Se tratan temas como la política, la economía, la historia y la comunicación intercultural. Aunque se hace hincapié en la cultura y la sociedad, el proyecto refuerza el desarrollo del idioma, ya que los estudiantes escuchan y utilizan el español y aprenden nuevo vocabulario en contextos significativos. La combinación de contenido, idioma y experiencia hace que los estudiantes se sientan más conectados con la lengua y la cultura españolas y más motivados para seguir aprendiendo español. El proyecto también fomenta la cohesión dentro del programa y prepara a los estudiantes para un posible intercambio o una futura carrera profesional en España o en puestos internacionales en los que el español sea importante.

Anabel Díaz estudió Filología Hispánica en la UNED. Después de trabajar un año en las Palmas de Gran Canaria en un centro de lenguas se trasladó a los Países Bajos. Desde hace treinta años reside en los Países Bajos donde ha impartido clases de ELE en diferentes centros e instituciones, entre ellos la Universidad de Utrecht como profesora auxiliar, el Ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya o la escuela de Turismo TIO. Desde hace 18 años trabaja en el Departamento de Español del grado Estudios Europeos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya. También ha sido la coordinadora de este departamento durante 15 años. Además de impartir clases de español, es coordinadora de Erasmus de España y Portugal y tutora académica. Anabel ha participado en diversos congresos y encuentros como el Congreso de Lenguas Nebrija, “Language Teaching Tomorrow” en Finlandia y “Encuentro Práctico” de Barcelona en el que participó como ponente.

Claudia Bulnes es profesora de español en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, en los Países Bajos desde hace más de 25 años. En su papel como profesora ha contribuido al desarrollo e impartición del programa de español del grado internacional de European Studies en dicha universidad. Además, es responsable, junto con su compañera Anabel Díaz, del proyecto Ñ de España, un proyecto que integra el aprendizaje de la lengua, el conocimiento de la cultura de España y la preparación profesional de una manera innovadora y colaborativa. Recientemente, el proyecto ha recibido un premio otorgado por su institución como reconocimiento al mejor equipo docente. Claudia combina su labor como profesora con la investigación y apoyo de la internacionalización curricular. En su trayectoria profesional ha desempeñado funciones de docencia coordinación y gestión académica. Claudia es licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Oviedo y tiene un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija.

Asesor Técnico de Educación de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, con sede en el Consulado General de España en Ámsterdam. Profesor del cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas (especialidad de inglés) y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Ha desarrollado su labor docente en España y en el exterior —en secundaria, escuelas oficiales de idiomas y ámbito universitario— y cuenta con experiencia internacional como profesor visitante en EE. UU., docente de ALCE en Suiza y asesor de educación en Estocolmo y Estados Unidos. Actualmente trabaja para fortalecer la presencia de la lengua y la cultura española en los Países Bajos y potenciar la colaboración, la formación y la innovación entre la comunidad docente.

Diplomada en Magisterio de Ed. Primaria y poseedora de un posgrado en Didáctica del ELE y en Educación Artística. Desde que finalizó dichos estudios, ha impartido clases a niños, adolescentes y adultos en distintos centros fuera y dentro de España. Actualmente trabaja como profesora de español en Madrid, como formadora y como colaboradora en distintas webs dedicadas a materiales para la clase de ELE. Interesada en el diseño de recursos didácticos, creó en 2013 la web Lápiz de ELE, actualmente SuperLápiz, enfocada a compartir ideas e inspirar a otros profesores a impartir clases de una manera más creativa.

Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 17 años de experiencia en la docencia. Ha ejercido como profesor de español en Holanda, Polonia, Singapur, EE. UU. y España. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, coordina el Máster en Formación Permanente en Docencia Internacional en Español como Lengua Extranjera (MINELE) en la Universidad de Salamanca y dirige el Departamento de Formación y Campañas en la editorial Edinumen.


Edinumen
Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable: Editorial Edinumen S. L. con CIF B82569336, domicilio en la calle José Celestino Mutis, 4, 28028 (Madrid) y teléfono 91 308 51 42. Finalidad: mantenerle informado de novedades, ofertas y actividades de su interés. Legitimación: ejecución de un contrato o de medidas precontractuales, interés legítimo del responsable o consentimiento del interesado (dependiendo de si es, o no, cliente nuestro), gestión de la actividad comercial, gestión como usuario en nuestras plataformas, envío de noticias y ofertas de productos y servicios. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligaciones legales y, en su caso, las necesarias para prestar los servicios. Derechos: el interesado puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición mediante solicitud por escrito y fotocopia de documento que acredite su identidad ante la dirección del responsable. Asimismo, puede reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos), tal como se explica en la información detallada sobre protección de datos de nuestra página web, que puede encontrar en este enlace . Le enviamos este correo porque usted nos ha proporcionado su e-mail, es cliente o proveedor nuestro, o hemos tenido algún otro contacto y nos ha pedido información. No queremos para nada molestarle. Si desea gestionar su baja, puede hacerlo a través de la siguiente dirección: https://www.edinumen.es/bajas
Tandem
TANDEM es quien ostenta la condición de Responsable de Tratamiento.
Puedes contactar con nosotros en: Dirección: Calle Marqués de Cubas, 8, CP 28014, Madrid
Correo electrónico: spanishcourses@tandem-madrid.com
Teléfono: (+34) 915322715
Responsable de Protección de Datos: spanishcourses@tandem-madrid.com
Encargado del Tratamiento de Datos: clientes@iberactiv.com
La finalidad del tratamiento es mantenerle informado sobre las actividades de TANDEM.
Trataremos sus datos conforme su consentimiento, que puede revocar en cualquier momento. Encontrará un enlace a tal efecto al pie de página cada boletín. También puede darse de baja en cualquier momento o comunicarnos su petición mediante las opciones de contacto especificadas al final de este documento.
Para que el registro sea efectivo, necesitamos una dirección de correo electrónico válida. Para verificar que la solicitud procede del propietario real de la dirección de correo electrónico, utilizamos el método de respuesta. Para ello, registramos la orden del boletín y la mandamos un correo de confirmación.
Sus datos se conservarán hasta que se de baja.
El interesado podrá ejercitar los siguientes derechos en protección de datos.
Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado.
Derecho a solicitar su rectificación o supresión.
Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento.
Derecho a oponerse al tratamiento.
Derecho a la portabilidad de los datos.
El interesado podrá ejercitar tales derechos mediante escrito de solicitud, acompañada de una fotocopia de su D.N.I o documento identificativo equivalente, en caso de requerirse para su correcta identificación, dirigida a C/ Marqués de Cubas, 8, 28014, Madrid o enviando un correo electrónico a spanishcourses@tandem-madrid.com.
Instituto Cervantes Utrecht
Con la plena aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, Reglamento General de Protección de Datos, el 25 de mayo de 2018 desaparece la obligación de notificar la inscripción de ficheros, tanto de responsables públicos o privados, en el Registro de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de la obligación de elaborar y mantener actualizado el Registro de Actividades de Tratamiento. El Registro de Actividades de Tratamiento del Instituto Cervantes se publica —conforme el artículo 31.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales— para su conocimiento en esta sección. Se puede consultar cualquier cuestión relacionada con la política de protección de datos del Instituto Cervantes a través de la dirección de correo rgpd@cervantes.es o escribir al delegado de protección de datos de la institución a dpd@cervantes.es.
10:00h -17:00h
Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y se sortearán becas para asistir a cursos de formación de profesores además de material didáctico para las clases.